Remplazará un tramo de La Compañía

20 abril 2010

20 de abril de 2010

Fuente: La Jornada

Por René Ramón y Silvia Chávez, Corresponsales

El director de la Comisión nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, recorrió ayer las obras que remplzarán un tramo de siete kilómetros del río La Compañía, en el oriente del valle de México

A partir de junio dejará de operar un tramo de siete kilómetros del canal de aguas negras río La Compañía, entre los kilómetros 23 y 29 de la autopista México-Puebla –cerca del municipio mexiquense de Valle de Chalco–, porque está inservible y debe remplazarse, anunció José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario efectuó un recorrido para constatar el avance de 53 por ciento en las obras que se realizan para evitar inundaciones en el oriente del valle de México, luego del desbordamiento que una fractura del cauce provocó en febrero.

El suelo de Ixtapaluca y Valle de Chalco se hunde 44 centímetros al año; por ello, la cuenca del Lago de Chalco se está aislando geológicamente de la cuenca del ex Lago de Texcoco, explicó Luege Tamargo, quien calculó que se necesitará invertir 7 mil millones de pesos en un nuevo proyecto hidráulico para la región.

Luege recorrió el cárcamo de bombeo La Caldera, en la lumbrera 4 del túnel profundo Río La Compañía. Esta obra sustituirá siete kilómetros de canal que hoy desalojan aguas negras a cielo abierto. Este proyecto será el corazón del sistema hidráulico en el oriente de la zona conurbada a la ciudad de México.

El canal La Compañía, que ha sufrido dos fracturas y diversas fisuras en una década, está dañado, azolvado y es inoperante, dijo José Luis Luege.

Actualmente se edifican en el lugar dos cárcamos con un costo superior a 700 millones de pesos. Estas obras forman parte del programa de 42 proyectos financiados con recursos del fideicomiso 1928, al cual aportan recursos la Federación, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia