Rendirá México cuentas por problemas de agua

13 abril 2010

12 de abril de 2010

Fuente: W Radio

Por Yadira Rodríguez

El Gobierno de México tendrá que responder ante el Tribunal Latinoamericano del Agua por los conflictos sociales que ha ocasionado en varios estados de la República, como Jalisco, la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua y de los suelos de conservación.

Pedro Arrojo, premio Goldman 2003 de Medio Ambiente, informó que en octubre nuestro país tendrá que explicar ante el Tribunal Latinoamericano los casos de contaminación del agua en varios estados del país y dar la cara por los 130 conflictos que hay en México por problemas relacionados con el agua y la destrucción de tierras.

Pedro Arrojo dijo que la falta de políticas para convivir con el medio ambiente ha ocasionado en México una catástrofe hídrica, que tiene a uno de sus principales exponentes a la ciudad de México, donde 49 ríos están sepultados bajo un crecimiento urbano que ha contaminado tanto sus fuentes de abastecimiento, que ahora tiene que traer agua de otros estados y padecer por la falta de suministro.

Las consecuencias sobre su economía a mediano y largo plazo harán urgente un cambio de política, pero lo más barato, lo más razonable y viable para México es hacer las paces con sus ríos, acuíferos y humedales. Ahí tiene la salvación de un país en progreso, porque un país envenenado no puede ser una potencia.

Y ante esta advertencia, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, anunció que se rescatarán el Río Magdalena y el Eslava, aunque admitió que no es posible revertir la contaminación que ya se ha dado por el crecimiento desordenado de la población.

Es imposible regresar a las condiciones antiguas, pero si hay manera de visualizar de manera diferente el uso del agua. Vamos a recuperar el valor de los ríos y ese es el primer paso para revertir este mal trato que han tenido los cuerpos de agua históricamente.

Martha Delgado anunció que el rescato de los ríos iniciarán este mismo año con un presupuesto de 120 millones de pesos, que contempla la construcción de dos parques lineales y la construcción de plantas de tratamiento de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia