Reparte Luege culpas por pozos en Chihuahua

01 noviembre 2012

REFORMA publicó ayer que líderes barzonistas del estado de Chihuahua denunciaron la extracción ilegal de agua de 300 pozos irregulares en la cuenca del río del Carmen, en contubernio con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que facilitan el robo de energía eléctrica y de funcionarios de la Conagua.

Al respecto, Luege aceptó que en la región existe un manejo ilegal de títulos de concesión pero negó que el personal de la Conagua esté haciendo negocio con la venta de títulos, aunque admitió que sí han incurrido en omisiones.

“Si es verdad que ha habido una transacción ilegal de títulos pero no se puede decir que sea por personal de la Conagua. Hay personas que a eso se han dedicado y que han utilizado documentos falsos.

“Hay demandas penales por parte de la Conagua y ha habido sanciones también a funcionarios que han sido omisos y que por tanto han incurrido en faltas administrativas serias”, explicó.

Luege llamó a los interesados en adquirir un título de concesión para explotación de acuíferos a cuidarse de los coyotes y a consultar a la Conagua cuando alguien les ofrezca un permiso.

Respecto de las inspecciones para detectar pozos ilegales, culpó al Gobierno de Chihuahua de no proporcionar la seguridad requerida para llevar a cabo los operativos de verificación, misma que consideró indispensable porque cada clausura es casi “un acto de violencia”.

“Fuimos bloqueados por El Barzón, fuimos bloqueados por los menonitas y no tuvimos el apoyo de las autoridades como se había acordado, la Conagua sí inició los operativos pero ambos nos bloquearon por distintos intereses”, dijo.

El funcionario aseguró que nadie puede tomar la ley en sus manos para clausurar un pozo ilegal porque eso debe hacerlo la autoridad responsable que es la Conagua; sin embargo, dijo que la reanudación de los operativos está sujeta a la garantía de seguridad por parte de las autoridades estatales.

“Yo no puedo exponer al personal si no tengo el apoyo de la autoridad, entonces hasta que no haya un nuevo acuerdo con las autoridades del estado y con las autoridades municipales no podemos hacerlo”, sostuvo.


31 de octubre de 2012
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia