Reponen a medias agua en Acapulco

25 septiembre 2013

 La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) aseguró que a través del proyecto denominado “Lomas de Chapultepec” pretenden restablecer por completo el servicio.

“Se restableció el servicio de agua potable en un equipo del Sistema Chapultepec, llevando 430 litros por segundo en beneficio de 250 mil habitantes”, precisó la dependencia en un comunicado de prensa.

La zonas beneficiadas son El Pedregoso, Fraccionamiento Brisas, Brisas Guitarrón, Joyas de Brisamar, Cumbres de Llano Largo, Pichilingue, Zona Diamante, Puerto Marqués, Luis Donaldo Colosio y Marina Diamante.

Sin embargo, en la Colonia Renacimiento, en la zona oriente del puerto, no se cuenta todavía con el servicio.

En la Calle Circuito interior se puede ver a las mujeres lavando en plena vía tras sacar agua de un aljibe.

“Llévesela para que le lave”, bromeó una mujer.

En el río Camarón, ubicado en las partes alta y baja, las personas salen a lavar su ropa y utilizan las rocas para tallar.

“Ni modo, tenemos que usar el agua aunque sea del río, se ve mal, contamina, pero no tenemos de otra, no tenemos ropa”, dijo Octavio, habitante de la Unidad Habitacional del Fovissste en la Colonia Alta Progreso.

Previsiones de la Capaseg indicaban que ayer martes sería puesto en operación el segundo equipo del Sistema Chapultepec, el cual proporcionará 780 litros por segundo.

En la segunda fase de operación se busca beneficiar a 450 mil habitantes de las unidades habitacionales Miramar y Alborada Cardenista, así como las colonias Llano Largo, Valle de la Sabana, Renacimiento y Zapata.

Para el próximo sábado dotarían mil 80 litros por segundo a 620 mil pobladores de la zona media y alta del Anfiteatro, para las colonias 20 de Noviembre, La Laja, Morelos, Centro y Fraccionamiento Mozimba.

El pasado lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el sistema que tradicionalmente abastecía de agua a Acapulco “se colapsó”, y que ya se hacen trabajos para recuperar el abastecimiento de ese sistema.

“Una vez que estén en plena operación los (dos) sistemas, el que operaba y el que prácticamente entró en operación el día de hoy, el abasto de agua potable para Acapulco y la zona colindante será mayor al que anteriormen e tenía”, aseguró durante la conferencia de prensa en la que se informó sobre las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico.

“Y creo que esto permitirá, también, reactivar la actividad económica y turística de este puerto, en particular, y de varios municipios que dependen económicamente de la actividad turística que se desarrolla en este bell lugar de Acapulco”, agregó.

Además, se pretende liberar caudales del sistema Papagayo I y II, con lo cual también se beneficiarán las zonas de Renacimiento y Zapata.

Un total de cinco plantas purificadoras de agua se encuentran en distintas zonas del puertto para embotellarla en garrafones y surtirla entre la población que la requiera.

En la entrada del Centro Internacional Acapulco se ubicó una planta, la cual ya comenzó a repartir agua en botellones entre los pobladores de esa zona.


25 de septiembre de 2013
Fuente: El Norte

Nota de Alfonso Juárez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia