Reporta Conagua baja en el nivel de lluvias en Nuevo León

19 mayo 2009

En los meses de enero a mayo. Para el mes de junio y julio, se espera que las lluvias se reporten en un cincuenta por ciento arriba de la media.

Fuente: CEMDA/Milenio Diario de Monterrey 
18 de mayo de 2009
Por Liliana Cavazos
 
Los primeros cinco meses del 2009 han transcurrido con bajas en el registro de precipitación pluvial, y el registro llevado por la Comisión Nacional del Agua reporta índices por debajo de la media.

Tan sólo de enero a abril se acumularon 85 milímetros de lluvia por debajo del promedio histórico de la región correspondiente a 90 milímetros, cifras que no distan del panorama que se presenta en el mes de mayo, indicó Doroteo Treviño Puente; Secretario Técnico del Organismo de Cuenca Río Bravo.

Sin embargo, de acuerdo al pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, la situación podría dar un giro de 180 grados, por lo que Conagua ya se prepara con medidas.

“No queremos que nos pesquen las lluvias con las presas llenas o por arriba de sus capacidades normales porque entonces nos obligaría a hacer extracciones rápidas en grandes cantidades”,.

Para el mes de junio y julio, se espera que las lluvias se reporten en un cincuenta por ciento arriba de la media; el mes de agosto será la excepción con un 50 por ciento abajo, mientras que la salvación será septiembre, con hasta 177 milímetros de lluvia.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia