Reporta Jalisco 2 mil 561 viviendas afectadas por ‘Patricia’

27 octubre 2015

Foto: La Silla Rota
 

De las casas afectadas, dos mil 333 presenta daños en techos y láminas, 210 en menaje de cama, 12 con daño parcial estructural y seis con daño estructural, además de 20 vehículos afectados.

En un comunicado, el gobierno indicó que se mantienen activos cinco refugios en cuatro municipios, en donde se alberga a 181 personas, 115 de ellas en dos refugios de Cihuatlán, 11 en Teocuitatlán, 15 en Tolimán, y 40 en Zacoalco de Torres.

En los cultivos se reportan 14 mil 566 hectáreas afectadas, estas se encuentran en los municipios de Jamay, Tolimàn, Cihuatlán, Mascota, Tomatlán, Atenguillo, Puerto Vallarta, Mixtlán. El Limón y Zapotlanejo.

Los campos de maíz y sorgo fueron los más afectados, se reportaron 10 mil 727 hectáreas afectadas, así como dos mil 838 hectáreas de plátano.

Sobre la mima línea, la Secretaría de Turismo de Jalisco contabilizó 177 hoteles en la costa sur que ofertan mil 220 habitaciones.

También señaló que en la localidad de Barrad de Navidad hoteles resultaron afectados, uno de ellos con un severo socavón, además de 14 restaurantes, en los cuales ya se está realizando rehabilitación dado que el próximo fin de semana se llevará a cabo el Festival Gastronómico en el lugar.

En Melaque, cinco restaurantes tipo palapa se perdieron por completo, y nueve se reportaron con daños menores; mientras, en Cuastecomate, seis negocios del mismo giro presentaron afectaciones severas y un hotel registra daños considerables. En La Manzanilla, nueve restaurantes y 11 hoteles corrieron con la misma suerte, indicó la Secretaría de Turismo del estado.

Para la comunidad de Arroyo Seco,  el Ejército Mexicano instaló un comedor, en donde se ofrecen raciones de comida caliente a la población, mientras que el DIF Jalisco entrega despensas en la zona, con el apoyo de los DIF municipales.

También se implementará el Programa de Empleo Temporal para reactivar la economía local; la Secretaría de Desarrollo e Integración Social continúa con el censo de viviendas afectadas para la entrega de apoyos para menaje de casa.

Por su parte, la Secretaría de Salud inició una campaña de saneamiento y descacharrización para menguar posibles brotes de enfermedades, además de proporcionar brigadas de médicos para la población.

El gobierno también informó que la Fiscalía General del Estado ha distribuido 26 unidades con 100 elementos de la Fuerza Única Regional en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Villa Purificación, para evitar actos delictivos.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, reportó daños en los puentes de El Verde en el municipio de Sayula, y en San Sebastián del Oeste, se reportan daños en los puentes La Cofradía y La Tortuga.

El gobierno de Jalisco señaló que el censo continúa en las zonas afectadas por el huracán Patricia, por lo que las cifras descritas podrían variar. (Con información de El Universal.)


27 de octubre de 2015
Fuente: La Silla Rota

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia