Reporta la Conagua déficit en acuíferos

19 octubre 2007

Los acuíferos más importantes de Durango se encuentran sobreexplotados y reportan un déficit de 20 a 35 millones de metros cúbicos de agua al año, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Dirección Local de Conagua dijo que en el acuífero del Valle del Guadiana el último reporte gira en torno a que hay un déficit de 20 centímetros anuales con relación al nivel del subsuelo.

Jorge Armando Nevárez Montelongo, titular de la dependencia federal, expuso que el déficit equivale a 30 millones de metros cúbicos anuales de agua que se extraen del acuífero sin que éste pueda recargar tal nivel de extracción.

Indicó que en este valle existen alrededor de mil 700 aprovechamientos de agua, de los cuales 70 pozos son administrados por Aguas del Municipio de Durango (AMD) para abastecer la demanda de agua de los capitalinos.

Dijo que también hay sobreexplotación de más de 25 millones de metros cúbicos en el acuífero del Valle de Santiaguillo, ubicado entre los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

Otros acuíferos con extracción en exceso son el ubicado entre los municipios de Vicente Guerrero, Poanas y Súchil, con déficit de 18 millones de metros cúbicos al año.

También registra problemas similares el de la región de Peñón Blanco, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y parte de Cuencamé, con niveles fuertes de explotación excedida por más de 20 millones de metros cúbicos.

Nevárez Montelongo estableció que otro de los acuíferos en problemas es el del Valle de Canatlán, que abarca parte del norte de Durango, con 30 millones de metros cúbicos de déficit en la actualidad.

El funcionario federal indicó que incluyendo los de la Región Laguna, en el estado de Durango hay 30 acuíferos, de los cuales sufren sobreexplotación los ubicados en la Comarca Lagunera y los cinco más importantes del resto del estado.

En estos cinco acuíferos, por cierto, vive más del 60 por ciento de la población total de la entidad, ya que los mantos más dañados son los de las regiones de los Valles y los Llanos, donde habita el grueso de la población.

Cobertura

En el presente ejercicio Conagua concertó con el Gobierno del Estado la inversión de 160 millones 761 mil pesos para la realización de obras de infraestructura de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.

El titular de la Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, señalo que estos acuerdos fueron alcanzados con el Gobierno Estatal por conducto de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

Los recursos se aplican a través del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys II).

El programa 2007 contempla beneficiar a un total de 86 comunidades de 22 municipios, incorporando a un total de 14 mil 529 habitantes al servicio de agua potable y 18 mil 630 al servicio de alcantarillado y saneamiento.

De la inversión programada, 103 millones 667 mil pesos serán aportados por el Gobierno Federal a través de la Conagua y 57 millones 94 mil pesos por el Gobierno del Estado de Durango.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia