Reportan 550 muertos en Bangladesh por ciclón

16 noviembre 2007
Dacca,  Bangladesh (16 de noviembre de 2007).- Al menos 550 personas murieron en el sur de Bangladesh a causa del violento ciclón que arrasó el jueves en la noche esa región, destruyendo miles de casas y dejando decenas de miles de damnificados a su paso, anunció el viernes una televisión local.

Un balance anterior, facilitado poco antes por una agencia de prensa local, señalaba 425 muertos. El último balance gubernamental oficial era de al menos 243 muertos, pero las autoridades advirtieron que esa cifra podía ser superior.

El ciclón "Sidr", que también golpeó el este de India, formando una impresionante masa blanca de 500 kilómetros de diámetro, barrió con vientos de 240 kilómetros por hora los distritos costeros, cerca de la frontera con el Estado indio de Bengala occidental.

El viernes, no obstante, la tempestad ciclónica acompañada de lluvias torrenciales había perdido intensidad y se dirigía hacia el noreste, según Farah Deebaa del Centro Meteorológico de Bangladesh.

"Muchos cadáveres podrían ser hallados aún" en dos distritos "devastados" a los que los socorristas todavía no han podido llegar, explicó un miembro del ministerio, Mohammad Ayub Mia.

La mayoría de las víctimas perecieron aplastadas por árboles o por las paredes de sus propias casas.

Los heridos se contaban por centenares, advirtieron fuentes oficiales. Para prestarles auxilio la marina despachó cinco navíos con víveres y medicinas y la UE desbloqueó 1.5 millón de euros.

Aun cuando el balance humano aparezca menos elevado de lo que se temía, el ministerio de la Administración de Catástrofes Naturales teme "enormes perjuicios" en este país musulmán laico de 144 millones de habitantes, de los cuales un 40 por ciento viven con menos de un dólar diario, lo que lo convierte en uno de los más pobres del mundo.

Por: AFP
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia