Reportan 950 comunidades sin agua en Durango

01 junio 2012

* El titular de la Comisión de Aguas del estado indicó que la zona Sierra es la más afectada por la falta de lluvias.

01 de junio de 2012
Fuente: Vanguardia

 


Foto: Vanguardia-Archivo

Durango. En el estado hay 950 comunidades afectadas por la falta de agua y de este número 525 quedaron fuera de los apoyos del Fonden y otros programas, como Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable en Zonas Rurales (PROSSAPYS).

Lo anterior fue informado por el titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, al asegurar que el gobierno estatal ha aplicado más de dos millones de pesos en obtener el diagnóstico de los daños en la entidad producto de la sequía.

Calderón Arámbula indicó que el estado ha atendido con recursos propios a esas poblaciones, que requieren 506 millones de pesos para obra hidráulica.

La zona Sierra es la más afectada por la falta de lluvias, se agotan sus fuentes de abastecimiento, por lo que se lleva agua en pipas, en este rubro la administración estatal ha invertido más de 10 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que son 268 comunidades más las que los presidentes municipales ya están reportando con afectaciones, para lo que se estiman otros 518 millones de pesos para su atención; “en este momento que ya aplicaron 15 millones más del gobierno estatal para apoyo técnico a 107 poblaciones, con descomposturas y manguera requerida”.

Lo anterior durante reunión con la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado sostuvo una reunión en la que también estuvo Enrique Urbina, en representación del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Jorge Nevárez Montelongo, para analizar los avances en la aplicación de recursos extraordinarios contra la sequía.

Los Legisladores requirieron la información precisa de la situación que impera en el estado debido a esta crisis extraordinaria, por lo que les pidieron a ambos funcionarios que explicaran de manera precisa en qué y en dónde se están aplicando los recursos del Fondo contra Desastres Naturales (Fonden), así como la relación de las comunidades con el diagnóstico y las necesidades que están cubriendo con el capital adicional y los ejercicios ordinarios con los programas de cada dependencia.

Ante ello, el funcionario de Conagua explicó que de los recursos correspondientes al Fonden, la dependencia federal debe aplicar 92.93 millones de pesos, lo mismo que la CAED, con los cuales se están atendiendo 45 obras, 37 en el territorio de Durango y ocho en las Cuencas Centrales del Norte; de las 37 correspondientes a la entidad ya hay 36 iniciadas y 10 de ellas concluidas, y las otras 27 con un avance promedio del 45 por ciento, además de que la restante está en espera de un cambio de proyecto.

Los funcionarios de ambas dependencias destacaron que esperan recursos adicionales a los programas APAZU, con convenio por 251 millones, a los que podrían sumarse 16 más; y PROSSAPYS, que proyecta más de 167 millones de pesos y recibiría 10 millones extras.

También señalaron que los presidentes municipales han jugado un papel importante, ya que ayudan a la identificación de problemas, con los proyectos y hasta en la ejecución de los mismos.

Los Legisladores Aleonso Palacio, Francisco Ibarra, Gilberto Candelario Zaldívar, Manuel Ibarra Miran, Gustavo Pedro Cortés, Jorge Salum y Pedro Silerio cuestionaron a los servidores públicos de CAED y Conagua sobre casos particulares, de los cuales recibieron datos precisos en avances o soluciones, tras lo que se realizó el compromiso de mantener comunicación permanente con los legisladores para estar al tanto de los avances y proyectos en este tema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia