Reportan acciones del programa Irritila

12 octubre 2012
Entre las actividades básicas de conservación, están la capacitación a la asamblea ejidal, limitar el pastoreo, vigilancia y señalamiento de áreas. Una de las medidas que se ha tomado es el acordonamiento vegetal muerto, que brinda protección al suelo, evita la erosión hídrica, retiene azolves, incrementa la infiltración del agua de lluvia y favorece la regeneración natural del bosque.
Además, se han creado 388 presas filtrantes en 212 hectáreas, esto para mejorar la provisión del servicio hídrico en los cuatro ejidos.
Otra acción es la creación de las presas de piedra acomodada, que controlan la erosión en cárcavas, reducen la velocidad de escurrimientos, retienen azolves e incrementan la calidad del agua.
Las presas de morillos son estructuras de postes o troncos que se utilizan en cárcavas pequeñas y reduce la velocidad de los escurrimientos, controlan azolves y detienen el crecimiento de cárcavas.
El gobierno de Durango aportó un millón y medio de pesos al programa Irritila para obras de conservación de suelo y agua en 10 nuevas comunidades de la cuenca alta.
Otorgan recursos
En coordinación con la Conafor, se otorgó la cantidad de un millón 69 mil 402 pesos para beneficiar a ejidos de Santiago Papasquiaro para el ciclo 2012-2013.
* El Cambray: $334,605.43
* Laguna de la Chaparra: $334,605.43
* San José de la Chaparra: $334,605.43
* Los Ojitos: $65,586.43

Fuente: El Siglo de Torreón
12 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia