Reportan alta contaminación en Río Bravo

30 septiembre 2011

29 Septiembre, 2011
Fuente: CEMDA (Reforma)
Nota de Adriana Alatorre

La Cuenca del Río Bravo que comparten México y Estados Unidos enfrenta severos problemas de contaminación tóxica, principalmente por desechos de industrias ubicadas en territorio mexicano.

Orlando Cabrera, gerente del Programa de Calidad del Aire y RETC de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), informó que, de acuerdo con los resultados del último análisis, 577 plantas industriales (83 en Estados Unidos y 494 en México) registraron emisiones y transferencias de contaminantes.

De ese total, 335 establecimientos (siete de EU y 328 de México) desecharon al río 58 mil 72 kilogramos de 14 contaminantes como arsénico, cadmio, cromo, cianuro y mercurio. El 62 por ciento correspondió a industrias ubicadas alrededor de las ciudades de Monterrey, Reynosa y Matamoros.

Estas plantas corresponden a diez sectores industriales entre los que se incluyen recubrimientos y terminados metálico, fabricación de productos químicos básicos y captación, tratamiento y suministro de agua.

En del segundo día de la Green Expo, Orlando Cabrera reconoció que en la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) existen huecos de información y de sustancias, sobre todo de la contraparte mexicana.

Ejemplificó el caso del amoniaco y los nitratos que e no están sujetos a ningún tipo de reporte.

El RETC es un registro que se estableció entre México, Canadá y EU para verificar las emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo. El reporte mide anualmente 35 mil instituciones.

Un total de 28 mil 504 establecimientos fueron revisados en el último reporte presentado a finales del año pasado, donde se reveló que en toda América del norte, los establecimientos que reportan sustancias emitieron sólo al agua 228 millones de kilos de contaminantes.

“Esto equivale a 1.8 millones de barriles de petróleo por año. Esto sólo es comparable con el derrame en el Golfo de México, que fue de 4 millones de barriles”.

Artículos relacionados
Compartir

Un comentario en “Reportan alta contaminación en Río Bravo”

  1. Excelente articulo que se esta siendo utilizando por jovenes universitarios en Valle Hermoso-VH, Tamaulipas, Mexico y en su estudio de justificacion a realizar pruebas quimicas, tanto, a las aguas rodadas como a las aguas potabilizadas que la COMAPA VH utiliza y produce, respectivamente. Si se tienen mas referencias recientes, en este tema, agradeceria su informacion. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia