Reportan avance del 95% en limpieza de la Presa Hurtado

11 julio 2013

 

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía informo los resultados en rueda de prensa, en donde presidieron también el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez; el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, y el presidente municipal de Acatlán de Juárez, Emeterio Corona Vázquez.

 

La saturación de la melaza en el vaso lacustre provocó la disminución de oxígeno hasta quedar en .12%, condición inadecuada para la sobrevivencia de la fauna acuática, y consecuencia grave de la mortandad no nada más de peces, sino de almejas y moluscos, esto de acuerdo con el resultado del monitoreo y análisis del agua de la referida presa que realizaron tanto la CONAGUA como la CEA.

Ruiz Mejía dio a conocer los avances de los trabajos coordinados de las dependencias encargadas de realizar las acciones para la rehabilitación del lugar en donde trabajaron alrededor de 232 personas, entre personal de las instancias estatales involucradas, personal del municipio y pescadores, tanto del lugar como de Cajititlán; empleados de los restaurantes y gente de la comunidad de San Pedro Valencia.

Aclaró que los restos de los peces se depositaron en dos fosas construidas con base en el criterio de la Secretaría de Salud Jalisco para evitar consecuencias o repercusiones negativas.

Por tal motivo, la SEMADET calificó esta tragedia como ecocidio con importantes consecuencias económicas, sociales y sobre todo ambientales.

Para la recuperación de la presa se instalarán 10 aireadores con el objetivo de oxigenar el referido cuerpo de agua, informó el director general del CEA, Felipe Tito Lugo Arias, quien añadió que la presa en cuestión data desde 1890 y tiene una capacidad de 22 millones de metros cúbicos y una altura de 10 metros, con un extensión total de 325 kilómetros cuadrados, de los cuales el 80% se encuentra dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que a más tardar el miércoles de 17 de julio les harán llegar los apoyos económicos a pescadores y trabajadores de restaurantes de la presa, quienes se vieron afectados en su actividad económica.

El presidente municipal de Acatlán de Juárez, Emeterio Corona Vázquez externó su indignación por el desastre ecológico, económico y social ocurrido en la Presa Hurtado e informó que el viernes 5 de julio presentaron la denuncia penal ante la autoridad correspondiente y la ratificaron el 9 de julio del presente año, para quien resulte responsable.

“Para que las autoridades de Jalisco tomen cartas en el asunto, para que nos den a conocer al responsable o responsables para la reparación del daño”, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia