Reportan contaminación en cenotes

21 febrero 2013

 

 

Así lo dieron a conocer el grupo “Amigos de los Cenotes” que conforman colonos y empresarios ubicados sobre esta zona, quienes informaron que desde el mes de julio del 2012 ha ido empeorando la situación de contaminación en los cenotes, al grado que se han registrado 40 casos de personas con diferentes padecimientos a consecuencia del estado de los cenotes.

Dichos cenotes que además están conectados entre sí, presentan suciedad en el agua, fétidos olores y al recibir residuos tóxicos han causado la muerte de especies que ahí habitan como tortugas y peces.

Yemaima Holloway, dio a conocer que se ha convocado a la población a reunir firmas para solicitar a las autoridades correspondientes que se tomen cartas en el asunto para conocer la causa de la afectación y apliquen una medida de rescate de estos cenotes.

Dijo que se propone difundir dicha situación para que se resuelva de manera definitiva puesto que en los últimos siete meses ha empeorado la contaminación de estos cinco cenotes donde se percibe el derrame de aguas negras, pese a que la zona cuenta con drenaje.

Exhortaron a las diferentes autoridades para solucionar esta problemática, que afecta a la zona comercial y turística más importante del municipio, que inclusive se ha convertido en un foco de infección preocupante, al generar condiciones insalubres para los restaurantes que se ubican a su alrededor.

Informaron que se hará una invitación a las autoridades para que acudan a constatar la situación la mañana del próximo jueves, especialmente dirigido a las dependencias del gobierno municipal como la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, además de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la carta que se dirige a las diferentes dependencias, se señala especial preocupación ante la próxima temporada de lluvias, cuando las condiciones agudizarán la contaminación si no se toman las medidas necesarias.

Por su parte, el gerente de CAPA en Solidaridad, Arturo Castro Duarte descartó que exista una fuga en las instalaciones del drenaje en esta zona, e inclusive aseguró que se hizo una revisión en torno a la zona de los cenotes y mediante una prueba con pintura vegetal que se vertió en los canales del drenaje, se demostró que no había filtración.


20 de febrero de 2013
Fuente: El Periódico de Quintana Roo

Nota de Arnulfo Ascencio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia