Reportan crecimiento de ríos y presas por lluvias en Oaxaca

26 junio 2012

26 de junio de 2012
Fuente: NSSOaxaca

Oaxaca.  (Notimex).- Como consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días en Oaxaca, autoridades estatales y federales alertaron a la población en relación con el crecimiento de presas y ríos, que en algunos casos alcanzan ya 90% de su capacidad.

El director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, reportó que debido al crecimiento del nivel de la presa Benito Juárez se ha programado el desfogue de 120 metros cúbicos por segundo.

Lo anterior, señaló, “Permitirá realizar una adecuada regulación de los escurrimientos que lleguen a la presa, y permitirá controlar grandes avenidas que sin este desfogue pueden afectar a las poblaciones aguas abajo de la misma”

Y es que esta presa incrementó su almacenamiento en 232.58 millones de metros cúbicos, “Y de continuar con esta tendencia de llenado, alcanzaría 100% de su capacidad de almacenamiento en los próximos dos días” ante la continua presencia de lluvias en el estado.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil informó que los ríos que atraviesan la Cuenca del Papaloapan se encuentran en 90% de su nivel, “Por lo que se mantiene especial atención a esta zona”

En tanto, “En los valles centrales, el río Atoyac se encuentra en 40% de su capacidad a la altura del Parque el Tequio y el Aeropuerto, y en 50% a la altura de la población de la Ciénaga, Zimatlán”

El organismo estatal señaló que permanece con el monitoreo en todas las regiones del estado a través de sus delegados regionales, ante la continuidad de las lluvias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!