Reportan descenso de niveles de ríos en Tabasco

19 noviembre 2008

Fuente: TabascoHoy.com

La Conagua reportó que el volumen de extracción en la presa Peñitas bajó de 600 metros cúbicos por segundo a 297, lo cual ocasionó descensos en los ríos Samaria y Carrizal.

Así, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las últimas 24 horas, los ríos Samaria y Carrizal descendieron cuatro y 35 centímetros, para ubicarse en 2.55 y 3.81 metros por debajo de sus escalas máximas, respectivamente.

Mientras, el río que más creció fue La Sierra, con 2.07 metros, aunque todavía está a 1.51 metros por debajo de su nivel crítico, mientras que el Grijalva, frente a Villahermosa, subió 26 centímetros y está 2.06 metros por debajo de su escala de afectación.

A su vez, el río Usumacinta, al oriente del estado, bajó siete centímetros y se ubicó en 3.32 metros por debajo de su escala máxima.

Del resto de los ríos monitoreados por la Conagua, como el Puxcatán, Teapa, Tacotalpa, Platanar y Pichucalco, todos se encuentran por debajo de sus niveles críticos entre 2.60 y 6.16 metros.

En tanto, las lluvias registradas fueron de 21.6 milímetros en Jonuta; 21.4 en Salto de Agua, y 17.4 milímetros en Pichucalco.

La Conagua expuso que para las siguientes 24 horas, el frente frío número nueve se localizará extendido desde el occidente del mar Caribe hasta el Atlántico.

La masa de aire frío que lo acompaña, cubre porciones del centro y sur del golfo de México, así como el sureste del país, manteniendo viento del norte de 10 a 30 kilómetros por hora y lluvias moderadas y temperaturas relativamente bajas.

Por tanto, en los próximos dos días, los pronósticos de lluvias para el estado serán de entre cinco y 20 milímetros, con temperaturas entre 18 y 28 grados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia