Reportan inundaciones en Guadalajara por tormenta

01 agosto 2008

Aunque la lluvia se dejó sentir en diversos puntos del área metropolitana de Guadalajara, afectó en mayor medida a la parte sur de la ciudad, principalmente en la zona industrial.

Fuente: La Jornada
31 de julio de 2008

Guadalajara, Jal. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que la tormenta registrada la tarde y noche de ayer en esta ciudad dejó diversas inundaciones, sobre todo en la zona industrial.

Refirió que la tormenta inició a las 18:15 horas en diversos puntos del área metropolitana de Guadalajara, con vientos de hasta 51 kilómetros por hora y granizo, pero en mayor medida afectó a la parte sur de la ciudad, principalmente en la zona industrial.

La dependencia dio a conocer en un comunicado que, según los reportes derivados de los recorridos de los diferentes grupos de apoyo desplegados por la UEPCBJ, la zona del parque Dean fue una de las más afectadas por la tormenta, ya que se registró la saturación del vaso regulador que se ubica en dicho sitio, sobre la calle 14 al cruce de Manolete.

Esta situación ocasionó inundación en la vía pública superior al metro de altura en las calles Litografía, Gutemberg y Urbano San Ramón, además de afectaciones en la circulación vial sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de dicho parque.

Asimismo, en la avenida 18 de Marzo, desde Gobernador Curiel, hasta 8 de julio, se presentó una cantidad considerable de vehículos varados a consecuencia de la inundación.

Dijo que la fuerza de la corriente en la Calle 14 arrastró un taxi tipo Tsuru, sin ocupantes, al interior del parque Dean, sin que éste llegara hasta el vaso regulador.

También en la colonia Dean resultaron afectadas cerca de 50 viviendas sobre la calle Gutemberg al cruce con Manuel Pérez Lepe, por ingreso de niveles de agua a su interior de hasta 30 centímetros.

Además, sobre la Calle 14, se tuvo ingreso de agua en 17 viviendas, desde cinco a 10 centímetros, las cuales ya fueron saneadas.

En la colonia Valle del Alamo, se registró inundación en vía pública en la calle Espuelas con altura de 60 centímetros, entre las calles de Andén y Furgón.

En la zona industrial, sobre la Calle 26, entre la 1 y la 3, se registró inundación que superó el metro de altura, lo que dejó varados unos 90 vehículos, que en su mayoría se encontraban ocupados, por lo que las personas a bordo fueron auxiliadas y puestas a salvo.

En la colonia 5 de Mayo, sobre la calle José Guillermo Carbó, se registró la inundación de 15 casas con 30 centímetros de agua.

Al momento, se reporta que la inundación ha sido superada y elementos de la UEPCBJ prestan el apoyo correspondiente para las tareas de saneamiento.

La dependencia acotó que también se registró inundación de hasta 70 centímetros en los pasos a desnivel de Colón y Ocho de Julio al cruce con Washington, lo que provocó el cierre temporal de los mismos por parte de elementos de la Secretaría de Vialidad.

Sobre Periférico, entre avenida Colón y El Iteso, se registró un deslave de menor consideración, que no representó afectaciones a la vialidad.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia