Reportan movilizaciones en Ciudad Obregón

29 junio 2010
Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua protestan contra la construcción del acueducto Independencia
Colocan 400 tractores en las inmediaciones del Palacio Municipal

28 de junio de 2010
Fuente: El Financiero en línea

Hermosillo, 28 de junio.- Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua colocaron unos 400 tractores en las inmediaciones del Palacio Municipal de Ciudad Obregón, para manifestarse contra la construcción del acueducto Independencia.

El vocero de la agrupación, Adalberto Rosas López, refirió que podrían iniciar una manifestación con los tractores hasta esta ciudad capital y llegar hasta el Palacio de Gobierno, para externar su rechazo a la obra.

El 2 de junio pasado el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la construcción del acueducto “Independencia” de la presa “Plutarco Elías Calles” a Hermosillo, con una longitud de 154 kilómetros y una inversión de tres mil 860 millones de pesos.

Con esa obra de infraestructura hidráulica se garantiza el abasto de 75 millones de metros cúbicos de agua por año a la ciudad de Hermosillo, para que la población tenga el vital líquido disponible las 24 horas del día.

Sin embargo, los productores agrícolas del sector social y privado del Distrito de Riego 41 del Valle del Yaqui, en el sur de Sonora, se oponen a la realización de la obra, porque consideran que les quitarán las dotaciones de agua que les corresponden.

Por su parte, otro de los representantes del movimiento, Eduardo Flores Moreno, dijo que con esta manifestación se muestra el repudio de los representantes del Movimiento Ciudadano hacia las represalias del gobierno estatal.

Expuso que una de ellas es la demanda interpuesta en su contra por la manifestación que el Movimiento Ciudadano por el Agua realizó hace unos días, en la caseta de cobro de peaje sobre la carretera federal 15 México-Nogales, en la comunidad de Esperanza.

En las próximas horas determinarán si marchan con los tractores hasta Hermosillo -275 kilómetros-, así como la búsqueda de una audiencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. (Con información de Notimex/CFE)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia