Reporte de CONAGUA; explota extracción de agua en Saltillo

02 mayo 2012

* Se dispara consumo del vital líquido, mientras que la captación por lluvia ha disminuido de manera alarmante

02 de mayo de 2012
Fuente: Vanguardia


Foto: Vanguardia-Archivo

Algo grave sucede en Saltillo y ha pasado inadvertido. Se ha disparado el consumo de agua a niveles alarmantes a tiempo que la captación por lluvia ha disminuido al mínimo.

Entre 2010 y 2011 se incrementó en un 47 por ciento los niveles de extracción en la localidad, según el oficio BOO.E.21.1340 emitido Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que significa que en sólo un ejercicio se sacaron más de 23.1 millones de metros cúbicos más de los sobreexplotados acuíferos.

Y para este 2012 no hay señales de desacelerar la extracción, pues a mediados de abril ya se habían contabilizado 12.7 millones de metros cúbicos consumidos, y eso que los días de calor apenas comienzan.

Como VANGUARDIA ya lo ha informado en incontables ocasiones, los tres acuíferos de los que se sirve Saltillo se encuentran en estado de sobrexplotación, y lejos de disminuir los consumos, se está incrementando los niveles de extracción, con lo que se corre el riesgo de acercarse más al agotamiento de los freáticos.
Para el año 2010 se registró una extracción de 48.4 millones de metros cúbicos, 6 más en comparación de 2009.

El año que más agua se extrajo de los acuíferos en Saltillo fue 2008, cuando se obtuvieron 50.9 millones, lejos de los 71.5 millones de metros cúbicos extraídos en 2011.

En la actualidad no hay ni un solo litro adicional de agua disponible en toda la Región Sureste. Según lo publicado por la Conagua, no hay excedentes en los acuíferos que se encuentran bajo Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe como para proporcionar permisos a más pozos y ampliar la extracción.

Y por si fuera poco, los acuíferos de los que la capital coahuilense se nutre se encuentran clasificados como sobreexplotados, lo que significa que se le saca más agua de la que recarga.

Todo esto viene a colación porque a casi 10 años de distancia, Aguas de Saltillo no ha logrado cumplir con una de sus promesas: detener la sobreexplotación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia