Represa del Guri genera ahora menos energía eléctrica que en la sequía

15 julio 2010

15 de julio de 2010
Fuente: Informe 21

El Gobierno anunció el mes pasado la eliminación del racionamiento eléctrico, con lo que marcó el fin de la crisis eléctrica que se hizo presente en Venezuela a finales del año pasado. Durante meses el Ejecutivo aseguró que fue la falta de precipitaciones lo que generó los problemas eléctricos, debido a la caída del nivel de agua de la represa Guri, que proporciona 70 por ciento de la energía que consume el país. El Gobierno sostuvo que fue la llegada de las lluvias lo que permitió suspender los cortes programados de electricidad, gracias al aumento de la cota de la principal fuente de generación.

El presidente Hugo Chávez indicó ayer que sólo el día martes el nivel embalse de Guayana subió 22 de centímetros, aumento que estuvo impulsado por las precipitaciones que ocurrieron al sur del territorio.

Pero la llegada de las lluvias no mejoró la situación de la central hidroeléctrica, que ahora proporciona menos gigavatios que en época de sequía.

Los números

Para el 20 de mayo, cuando se inició la recuperación sustancial del nivel de agua, Guri generaba 200.56 gigavatios por hora (Gw/h) de energía con un volumen útil de 21 por ciento, mientras que para el 13 de julio el aporte se ubicó en 197,63 Gw/h con un volumen útil de 57 por ciento.

Datos del Centro Nacional de Gestión (CNG) precisaron que desde el 20 de mayo hasta el 13 de julio, el turbinado de agua para generar electricidad bajó desde cuatro mil 800 metros cúbicos por segundo (m3/s) a cuatro mil 500 m3/s.

En marzo, durante los días de mayor sequía, cuando la cota de la represa bajó un promedio de 13 centímetros diarios, se turbinaban más de cinco mil m3/s, aunque la meta de las autoridades apuntaba a no utilizar más de cuatro mil 700 m3/s para preservar el nivel del embalse.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, aseguró la semana pasada que de mantenerse el ritmo de recuperación del embalse, dentro de un mes la cota de agua llegaría al máximo.

“El nivel del Guri ha venido por encima de los 20 centímetros diarios. De mantenerse el caudal actual, para mediados de agosto ya estaremos en los 272 metros, que es el tope deseable para esta represa”.

Motivos

Un ingeniero electricista explicó a La Verdad que la llegada de las precipitaciones y el aumento de la cota de Guri no marcaron el fin de la crisis eléctrica.

La fuente sostuvo que la eliminación del racionamiento fue una medida “política”. “La estrategia” del Gobierno fue liberar de racionamiento al consumo residencial, pero mantener “estrangulada” la demanda del sector productivo.

Una muestra -según el experto- serían las empresas básicas de Guayana, que paralizaron sus actividades para ahorrar un promedio de mil 200 megavatios de electricidad, pese a la repercusión que tiene la medida sobre la economía del país.

Sistema térmico

Frente a la caída de la central hidroeléctrica Guri, la generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) aumentó gracias a la incorporación de unidades térmicas.

La data del Centro Nacional de Gestión precisó que la generación del SEN pasó de 327.31 gigavatios por hora el 20 de mayo a 330.19 Gw/h el 13 de julio.

Pero en los últimos días el SEN se mostró inestable debido a las reiteradas paralizaciones de unidades termoeléctricas, sobre todo en Planta Centro (Carabobo) y Ramón Laguna (Zulia).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia