Reprueba descarga de desechos a Río Mayo

27 abril 2011

27 de abril de 2011
Fuente: Expreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido al nivel elevado de contaminación que presenta el Río Mayo, está prohibido bañarse en éste
(Foto: Fabián Pérez/EXPRESO)

 

El Río Mayo, una corriente hidrológica del sur de Sonora que tiene en sus márgenes a más de 350 comunidades rurales, fue motivo de análisis y preocupación en el Congreso del Estado debido a su alto nivel de contaminación.

Reunidos en una sala de sesiones, los diputados de la Comisión de Energía y Medio Ambiente se manifestaron en contra de que el río sea un punto de descarga de aguas residuales ante la falta de plantas tratadoras en la región del Mayo.

Por ello analizaron una propuesta para que en un plazo de diez años todos los municipios de Sonora tengan sus respectivas plantas para el tratamiento de las aguas negras y de esa manera se salven ríos y arroyos y se aproveche el líquido para mantener las áreas verdes en las ciudades.

El presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, César Augusto Marcor, explicó que la propuesta plantea la necesidad de utilizar fondos federales y constituir un fondo estatal que garantice el proyecto durante una década.

Elevado nivel de contaminación

Por su parte, el diputado priista que representa al Mayo, José Luis Germán Espinoza, explicó que el río tiene un nivel de contaminación elevado y que en general los mantos acuíferos del Valle del Mayo han sido afectados por las fosas sépticas que existen en la zona al no haber una red de drenaje.

“Sabemos que una de cada cuatro familias de Navojoa tienen al menos una persona enferma, producto de la contaminación”, señaló.

En su intervención, el legislador propuso agilizar la aprobación de esa iniciativa de ley para que comiencen a construirse de inmediato las plantas tratadoras.

Aunque no se especificó una fecha exacta, el Congreso llamará a los representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua para que expliquen las acciones que realizan en esa parte del sur de Sonora.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia