República Dominicana: EGEHID afirma incendios forestales afectan cuencas de los ríos

26 abril 2011

26 de abril de 2011

Fuente: Primicias

El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Victor Ventura mostro gran preocupación por los incendios forestales que afectan distintas zonas montañosas del país, de manera especial lo  ocurrido recientemente en la cuenca de la Central Hidroeléctrica Palomino, en San Juan de la Maguana,  así como en la cuenca de Nizao y  Jarabacoa, por lo que exhortó a la población a que se una en una jornada nacional de educación,  con el objetivo de crear conciencia para conservar los recursos naturales.

El Ing. Ventura sostuvo que la práctica de fuegos forestales, además de reducir la cobertura boscosa nacional afecta sensiblemente la capacidad de producción de agua, el  almacenamiento de las presas, debido a que se incrementa el arrastre de sedimentos, por lo que recalcó la necesidad de que la ciudadanía haga  conciencia sobre la importancia del tema.

“Lo que si nos falta es que debemos fortalecer los esfuerzos para educar a la población de que no siga quemando árboles, nosotros necesitamos en esta zona sembrar 4 millones de árboles y esto significa un esfuerzo y una gran jornada nacional, por lo que exhortamos a que la población se integre a apoyarnos para lograr este objetivo”, indico el Administrador de EGEHID, Ing. Victor Ventura.

El Ing. Ventura lamentó esta práctica de quema de arboles, ya que este hecho crea muchos inconvenientes y deteriora la vida útil de las presas.

Recientemente EGEHID presentó a los integrantes de la reunión del Observatorio de la Sequia, que se realiza cada semana en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un video que muestra los fuegos forestales tanto en la cuenca de la Central Hidroeléctrica Palomino, en San Juan de la Maguana, así como en la cuenca de Nizao,  Jarabacoa, la loma de  Blanco en Bonao, etc.  En esta reunión estuvo presente el  viceministro de Medio Ambiente Manuel Serrano.

De su lado, Serrano sostuvo que el Ministro de Medio Ambiente, Dr.  Jaime David Fernández, está muy preocupado por la situación “y ha impartido instrucciones para controlar los incendios forestales”.

Dijo que diariamente ese Ministerio sofoca entre tres y cuatro incendios, muchos de los cuales son provocados por personas desaprensivas que lanzan colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha, y por agricultores que hacen desmontes para preparar conucos en las montañas.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia