Repudian hermosillenses aumento a tarifa del agua

22 diciembre 2010

22 de diciembre de 2010
Fuente: Ehui
Nota de Claudia Gil

En contra se encuentran los habitantes de Hermosillo al aumento al servicio de agua y al transporte público por tan sólo un pequeño incremento en el salario mínimo de 2.28 pesos.

El aumento al salario mínimo corresponde a 2.28 pesos, quedando en 58.12 pesos; el incremento al servicio de agua es de un 27 por ciento, el cual equivale a un peso con 20 centavos o un peso con 80 centavos que se sumaría al valor del metro cúbico de agua y tres pesos con 50 centavos se le sumaría a la paga de transporte público.

Ante este inminente aumento a los servicios públicos, Javier Ortiz, habitante de la colonia Tirocape, quien aseguró ganar el salario mínimo en un car wash, manifestó que estos aumentos le caerán pesados, pues cada mañana toma dos camiones, uno para llevar a su hija a la guardería y otro para irse a trabajar, lo cual serían 37 pesos diarios en transporte público, de los 58 pesos a lo que subirá el salario aproximadamente, quedándole libres sólo 21 pesos de su sueldo diario.

“Yo no sabía que iba a subir, pero no me conviene, agarro cuatro camiones en el día, si ahorita gasto veinte pesos diarios, va a ser mucho”, expresó.

Al igual que Javier, Luis Ángel Gutiérrez, descendiente de Navojoa, pero quien radica desde hace años en Hermosillo, indicó que estos aumentos le parecen “ridículos”, pues la mayoría tienen como sueldo el salario mínimo y los dos pesos que le aumentarán serán para “acabalar el camión”.

“Me parece muy malo, porque la mayoría ganamos el mínimo, no nos va a alcanzar el dinero, el aumento al agua me parece malo, porque casi ni hay aquí en Hermosillo y al camión le subieron mucho y a veces lo esperas mucho tiempo”, comentó.

Así como ellos, personas de diferentes colonias de la ciudad, del Norte, del Sur y del Centro, manifestaron un rotundo “no estoy de acuerdo”, a ninguna de las propuestas, presentadas en días pasados.

Las principales quejas fueron, “no tengo agua en mi casa”, “siempre hay fugas en la calle”, “hay poca presión de agua”; “duro mucho esperando camión”, “el camión que espero, no pasa”, “agarró muchos camiones al día, gastaría muchísimo”, “es mucho lo que le subirán”; “es muy poco el aumento al sueldo”, “se iría en lo que le subieron al camión”, entre otras frases manifestadas por algunos habitantes de la ciudad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia