Repunte significativo de muertos y daños por lluvias en Guatemala

14 septiembre 2010
  • Al menos 272 personas pierden la vida por derrumbes e inundaciones en lo que va de 2010
  • Las pérdidas por daños materiales cada vez son más severos en viviendas, dice Conred

14 de septiembre de 2010
Fuente: El Financiero (Notimex/MVC)

Guatemala, 14 de septiembre.- Autoridades guatemaltecas informaron hoy que las lluvias han causado en lo que va del año 272 fallecidos, mientras en todo 2008, uno de los años considerados más trágicos, fue de 247 muertos por derrumbes e inundaciones.

Indicaron que este año se registra un repunte en el número de daños como consecuencia del temporal y la mayoría de los siniestros son por las inundaciones y los derrumbes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló en un comunicado que además de las víctimas, las pérdidas por daños materiales cada vez son más severos en viviendas e infraestructura vial (carreteras soterradas y colapso de puentes).

La Conred puntualizó que con más de tres mil 670 eventos atendidos hasta el 13 de septiembre, “2010 se vislumbra como un año de alta demanda de coordinación y respuesta para las instituciones que forman parte del sistema de la Conred”.

La dependencia destacó que según expertos en el estudio del clima, “este año se ha presentado una situación atípica en el comportamiento climático”.

Esta situación natural “sumada a la alta vulnerabilidad del territorio nacional y la débil regulación en materia de construcciones han provocado que cada vez sean más las personas que se ven afectadas o damnificadas” por las lluvias.

Dijo que “comparado con 2008, cuando se registró la depresión tropical 16, en este año se han incrementado todos los criterios respecto al impacto humanitario que han producido distintos fenómenos naturales o incidentes causados por la acción humana”.

Citó que este año “se han registrado unas 600 mil personas afectadas, presentando un crecimiento aproximado de 147 por ciento respecto de 2008, cuando se tuvo un total de 242 mil 302 personas afectadas”.

En lo que va del año se han desalojado a 219 mil 968 personas de sitios de riesgo, mientras en 2008, el número fue de 42 mil 573 personas, lo que representa un aumento de más de 400 por ciento entre ambos periodos.

En cuanto a personas en albergues por efecto de las lluvias, en 2008 se atendió a un total de 22 mil 457 personas. Mientras entre enero y septiembre de este año el número de albergados asciende a 144 mil personas, un aumento de 540 por ciento.

“El incremento de los diversos incidentes ha puesto una mayor presión sobre las labores de coordinación y respuesta” que realizan las instituciones del sistema de la Conred, que atiende la emergencia de manera adecuada pese a las limitaciones de presupuesto, aseguró. (

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia