Requiere el SOAPAP más de 7 mil millones de pesos para operar correctamente: Macip

08 julio 2008

Fuente: La Jornada de Oriente
7 de julio de 2008
Por Javier Puga Martínez

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) necesitaría unos 7 mil millones de pesos para poder operar correctamente en toda la capital del estado y los municipios conurbados en donde también presta sus servicios. Con esa cantidad se cambiarían tuberías viejas, serían reparadas fugas y se compraría equipo e infraestructura, se cambiarían bombas y se perforarían pozos nuevos.

Aunque ya existe un primer crédito con Banobras por 2 mil millones de pesos, y que será invertido en el mantenimiento, el problema principal que enfrenta el SOAPAP es la falta de pago por parte de los usuarios; actualmente tiene una cartera vencida estimada en 250 millones de pesos.

“La gente gasta más en celular que en pagar el agua”, afirmó el director del organismo, Eduardo Macip Zúñiga, quien puso como ejemplo que el costo promedio de un recibo mensual es de 100 pesos, “pero la gente por lo menos gasta 150 o 200 pesos para hablar por celular”.

En entrevista con La Jornada de Oriente se le preguntó al funcionario cuál es el costo real del agua en la ciudad de Puebla; sin embargo, Macip Zúñiga aseguró que ese dato será posible conocerlo en un par de meses más, cuando concluya un estudio integral del SOAPAP que indique cuánto cuesta realmente el servicio de agua potable y alcantarillado, y cuánto es lo que realmente debe pagar la población.

Dijo que el mismo análisis indicará el número de clientes morosos, así como la cantidad exacta que se adeuda al organismo por usuarios y colonias de la capital poblana, y señaló que también quedarán incluidos municipios como Amozoc, donde no hay organismo operador y es del SOAPAP de donde reciben el servicio.

Esos 7 mil millones de pesos sólo son para la infraestructura del SOAPAP en la capital; a esa cantidad habría que sumarle los 3 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para el rescate y saneamiento de la presa de Valsequillo, así como la reparación de plantas tratadoras de aguas negras secundarias y terciarias, tal como lo exige la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Macip aclaró que el costo real del agua en Puebla que arroje el estudio no significa que habrá un aumento en las cuotas que actualmente pagan los usuarios; por el contrario, se ampliará el padrón de contribuyentes, lo que repercutiría en una mejor distribución del gasto y de la recaudación.

“Si todos los usuarios tuvieran medidores en su casa sabríamos quiénes y cuánto se debe. Si tuviéramos medidores estaríamos hablando de 400 mil usuarios más, y por mil pesos de pago mensual por agua al mes son 400 millones de pesos adicionales para obras. Tenemos que ir aliviando eso, porque lo correcto es que el que consuma más agua pague más. El esquema es fácil, el que menos consume paga la tarifa más baja, pero si seguimos lavando el coche con manguera… creo que vamos a llegar a una solución”, sostuvo.

Indicó que fue la Secretaría de Finanzas y Administración del estado la que obtuvo con Banobras mejores condiciones financieras para el crédito por 2 mil millones, y ese empréstito, afirmó el funcionario, es parte de la solución a los problemas por los que atraviesa el SOAPAP; por ello cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y la Conagua.

“Una parte es para pagar al Banco del Bajío el crédito anterior, y el resto es para empezar a hacer los trabajos; si decimos que necesitamos 7 mil millones, pues 700 serán para hacer obras y crear una escala de más cobrar, más ingresos, más obras”, destacó.

Aseguró que al igual que cualquier otro banco, Banobras cobrará su dinero si no se hacen los depósitos del préstamo en tiempo y forma; aunque el pago de los 2 mil millones está garantizado con las participaciones que la Federación envía al estado mensualmente; el fin es hacer al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla un organismo más rentable. “Y por más rentable quiere decir que no pierda dinero”.

No a la privatización del agua

Macip Zúñiga se pronunció en contra de la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado en la capital poblana; en primera instancia las actuales condiciones económicas de la República harían que miles de personas simplemente no pudieran pagar el servicio.

En segunda, al privatizarse el SOAPAP, por ejemplo, este organismo dejaría de recibir los subsidios federales y estatales que actualmente tiene haciendo aun más impagable el costo del agua y del alcantarillado de los usuarios, sobre todo en los sectores sociales más empobrecidos.

“Sí puede participar iniciativa privada, porque el estado no tiene la capacidad para hacer todas las cosas; sería imposible. ¿A qué me refiero? Siempre debe haber un organismo operador. Estamos transmitiendo un servicio al público que es más barato de lo que nos cuesta: a las colonias; sólo como ejemplo, se les cobra mil 200 pesos al año. Un usuario pagaría 100 pesos mensuales, ¿alcanzaría para llevarle todos los días agua a su casa? Por eso tenemos los rezagos que tenemos en drenaje y servicio. El estado nos da un recurso adicional para poder superar esto. Es un problema que tienen todos los estados, y los ingresos de las personas no están en proporción a lo que valen los servicios realmente”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia