Requiere el TEO obras de conexión

23 septiembre 2011

23 de septiembre de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Iván Sosa 

Con la primera etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), el riesgo de más inundaciones en colonias del DF disminuirá, pero se requieren más obras hidráulicas para conectar el drenaje de la Ciudad con la nueva ruta de desfogue metropolitano, expuso el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

En octubre de 2012 serán entregados los primeros 10 kilómetros de un total de 62 del TEO, la cuarta vía de desalojo de las aguas del Valle de México hacia Hidalgo, un túnel de siete metros de diámetro cuya funcionalidad, expuso, necesita obras de interconexión.

Las aguas del oriente del DF irán al TEO a través del Interceptor Río de los Remedios, un túnel de 10 kilómetros que sencuentra en construcción debajo río del mismo nombre y al lado de Periférico Norte, del Circuito Exterior Mexiquense a la avenida Gran Canal.

Sin embargo la obra aún requiere entrar en operación con una serie de conexiones a los drenajes locales.

El drenaje que ahora proviene de Río Churubusco -debajo del Circuito Interior- y va a los lagos de Texcoco durante las lluvias intensas deberá conectarse al Interceptor Río de los Remedios para desalojar mediante el TEO, expuso Aguirre.

Esa nueva ruta permitirá desalojar los caudales de Iztapalapa o del Centro Histórico, ahora desechados con el Drenaje Profundo, pero requiere una ruta complementaria: un túnel adicional de la Alameda Oriente, a un lado del Aeropuerto, hacia el Río de los Remedios.

Sin un presupuesto aún definido, añadió, esa obra de conexión del DF con el TEO dejará de obligar al Drenaje Profundo y su tramo final, el Emisor Central, a trabajar con sobrecarga, como ocurrió en las tormentas del 30 de julio y el 1 de septiembre.

“Con las inundaciones sufridas en el DF y el Estado de México está claro que el sistema de drenaje actual, ante lluvias intensas y continuas, está totalmente limitado, tiene capacidad para desalojar sólo la mitad de lluvias persistentes.

“¿De qué nos servirá el TEO si ahora, entre el Drenaje Profundo, el Emisor Poniente, el Gran Canal y las nuevas zonas de regulación (…) sólo podemos sacar 215 mil litros por segundo?

“Con la primera etapa tendremos 20 por ciento de capacidad adicional de desalojo, otros 40 mil litros, pero a la vez el TEO será importante porque ampliará las posibilidades de manejo de la red de evacuación”, expuso.

Antes de rehabilitar el Gran Canal del Desagüe, para usarlo mientras se reparaba el último tramo del Drenaje Profundo, explicó, la Ciudad desfogaba a través de ductos, pero insuficientes ante el crecimiento urbano.

Para ello, diversas presas de regulación, adicionales a las del poniente, se han habilitado, como en las colonias Pensador Mexicano, junto al Aeropuerto, Moctezuma Segunda Sección, y las más grandes, en Texcoco.

 Los faltantes

Obras que son necesarias en el oriente y poniente de la metrópoli.

· Poner en operación el Túnel Interceptor Río de los Remedios · Construir un túnel debajo de Periférico Oriente, de la Alameda Oriente hacia Río de los Remedios.

· La planta de bombeo Casa Colorada.

· Túnel para recolectar aguas negras de Tláhuac, Valle de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl.

· Túnel de 20 km bajo el Canal de la Compañía.

· Un túnel paralelo al Emisor Poniente, que va de Ciudad Universitaria a Valle Dorado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia