Requiere saneamiento integral río Los Perros de Juchitán, Oaxaca

18 julio 2017

18 de Julio 2017
Fuente:  NVI Noticias
Nota: Roselia Chaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Río Los Perros debe de rescatarse a través de un programa integral de limpieza, urgiendo el desazolve de la parte urbana -en un aproximado de tres kilómetros en Juchitán-, para evitar inundaciones con los fenómenos climáticos extremos.

Los trabajos deben ser permanentes, indica Tomás Chiñas

La limpieza que realizó el Ayuntamiento con vecinos de la Octava Sección y trabajadores al servicio del gobierno municipal es plausible para algunas organizaciones, pero consideran que esta limpieza debe de ser más integral en todo el cauce del río, desde los límites de Espinal y Santa María Xadani.

El Grupo Tona Taati’ y sus filiales campesinos han realizado trabajos de limpieza en 7.5 kilómetros del río hasta la desembocadura, desde la colonia 15 de Septiembre de Cheguigo Norte, hasta Paso Labor en la Séptima Sección.

Realizan desazolve

“Hemos desazolvado en dos ocasiones el segmento del centro de la ciudad y en una réplica del esfuerzo que hicimos en el 2011, donde participaron más de mil mujeres de Oportunidades hoy Progresa. Se celebra el esfuerzo pero debe de seguir el desazolve, en donde se deben efectuar trabajos con visión de cuenca, es decir, un proyecto integral que contemple acciones de reforestación, desazolve, desmonte del cauce, reconstrucción de bordos, saneamiento”, detalló Tomás Chiñas, encargado del grupo.

También consideró que debe haber un programa de conservación anual, en donde en las zonas urbanas se deben de construir colectores de aguas residuales, hacer funcionar las nueve plantas de tratamiento de aguas residuales de la cuenca, porque ninguna funciona, construir nuevas plantas, pero con sistema operador para que funcionen permanentemente, crear un sistema de recolección permanente de residuos sólidos urbanos, colocar compuertas automáticas en los escurrimientos de aguas pluviales.

Pero sobre todo: urge el desazolve desde los límites con El Espinal hasta Paso Deende, pero principalmente la zona urbana de Juchitán en tres kilómetros.

Puntos críticos

El río “Los Perros”, en la parte que le corresponde a Juchitán, tiene cuatro puntos críticos, los cuales ponen en riesgo la integridad física y patrimonial de los habitantes.

El primero está ubicado en los límites entre Juchitán y El Espinal hasta el Puente de Fierro en la Octava Sección, el segundo punto es el tramo que cruza la ciudad, desde el “Puente Mocho” al puente peatonal de Cheguigo; la tercera es el “Puente Chaparro” en la Novena Sección, que por sus características técnicas, bajo y estrecho; el cuarto punto crítico comienza en el “Paso Labor” hasta el “Paso Deende”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia