Rescatan vecinos Barranca de Barrilaco

25 junio 2012

* El plan para la rehabilitación nació hace 3 años, durante la crisis de la influenza

25 de junio de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Luis Fernando Reyes

Ciudad de México  (25 junio 2012).- La Barranca de Barrilaco es rescatada a instancias de vecinos, quienes se organizaron, presionaron a las autoridades para que atendieran el espacio de 30 hectáreas, le destinaron su Presupuesto Participativo 2012, mandaron a hacer el proyecto de rescate y hasta pusieron de su bolsillo para fianciarlo.
Fraguado desde hace tres años –durante la crisis de la influenza en México–, el banderazo al proyecto llegó el pasado domingo 10 de junio, cuando comenzaron las primeras labores de reconstrucción de 700 metros lineales de andador sobre la calle de Andes.

“Durante esos días, cuando se recomendaba no acudir a espacios cerrados y públicos, y no había clases, los vecinos nos encontramos aquí en la Barranca y nos dimos cuenta de sus malas condiciones”, narra Marcela Álvarez, una de las coordinadoras del esfuerzo de más de 200 vecinos.

Hoy en día, en el lugar es visible la maquinaria que ya trabaja en la sustitución del pavimento para los pasillos.

Esta primera intervención en el andador se realiza con un millón de pesos aportados por la Delegación Miguel Hidalgo.

“Se decidió comenzar en esta zona porque es donde ya se visita y ya tiene una infraestructura de los años 50 y simplemente se está rehabilitando y buscando que se haga el menor mantenimiento”, comentó Akemi Sato, una de las integrantes del despacho arquitectura 911, que elaboró el proyecto.

“La idea es que a partir de este pedacito se detone la acción en toda la barranca”.

Luego de este espacio se habilitarán otros dos andadores de 600 metros cada uno, y se colocarán bancas, estelas con botones de seguridad y luminarias, áreas de ejercicio y nuevos botes de basura en lugares estratégicos.

También habrá labores de jardinería para poner plantas que requieran poco mantenimiento, con una mínima intervención en el paisaje.

La Secretaría de Medio Ambiente, a su vez, invertirá 2.5 millones de pesos para terminar la intervención en los andadores del interior.

“Que se ponga luz donde hace falta, en lugares agradables quizás una banca”, agregó Beatriz Laviada, otra de las vecinas organizadoras, “es una mínima intervención para darle más seguridad a la Barranca”.

Pero además de los recursos de los distintos gobiernos, los vecinos lograron reunir un millón de pesos por su cuenta para mejorar este entorno, protegido como Área de Valor Ambiental por considerarse parte del Bosque de Chapultepec.

Una porción de esos recursos se utilizarán para la adecuación de cinco estelas colocadas en lugares estratégicos y que contarán con iluminación y un botón de pánico conectado a la Delegación, infraestructura que podría grabarse con los nombres de los donadores, señaló Viviana Villalpando, vecina que también participa en la iniciativa.

El proyecto está programado para que se desarrolle en cinco meses y dividido en tres etapas, con un costo total de 8 millones de pesos.

La primera etapa abarca la zona más céntrica y con mayor uso de la barranca.

La Barranca de Barrilaco tiene 30 hectáreas de superficie, una longitud de 3.5 kilómetros y, de los 23 mil habitantes de Lomas de Chapultepec, al menos 13 mil 500 viven a menos de 500 metros de distancia de ella.

Se ‘mocha’ la Miguel Hidalgo

Además del presupuesto participativo que los vecinos de las Lomas de Chapultepec aportarán para el rescate de la Barranca de Barrilaco (500 mil pesos), la Delegación Miguel Hidalgo sumará otros 2 millones de pesos.

“La Delegación está aportando un presupuesto; además del presupuesto participativo, estamos poniendo 2 millones de pesos adicionales. El compromiso con los vecinos es que fuera peso por peso, pero partiendo de buena fe, vamos a arrancar nosotros de inmediato con el presupuesto”, señaló el Jefe Delegacional, Demetrio Sodi.

El funcionario recordó que la recuperación de la barranca se inició hace alrededor de dos años, con una inversión de 6 millones de pesos, y que la que acaba de iniciar -por iniciativa de los vecinos-, sería una segunda etapa.

Aquella primera fase, añadió el Delegado, consistió básicamente en saneamiento, es decir, quitar basura, cascajo y árboles viejos; por lo que ahora, la iniciativa vecinal es transformarla en un espacio de convivencia.

“Ahora los vecinos quieren volverla a convertir en un espacio público: un parque, un lugar para caminar, para hacer ejercicio. Un día me plantearon a mí esa idea; ellos hicieron el proyecto, lo financiaron ellos, y yo me comprometí a apoyarlos económicamente con recursos de la Delegación”, explicó Sodi.

El remozamiento de la Barranca se realizaría a lo largo de todo el 2012, señaló el Jefe Delegacional.

Sodi aplaudió la iniciativa de los vecinos y la calificó como una nueva etapa de la relación entre el Gobierno y la comunidad en Miguel Hidalgo.

“A veces las organizaciones vecinales se vuelven demandantes nada más, es exigirle al Gobierno. Es una nueva etapa: no solamente nos exigen, sino ellos quieren participar y tienen la iniciativa. Entonces también creo que es una nueva etapa de relación de los vecinos con el Gobierno de Miguel Hidalgo”, dijo el Delegado.

Destacó que hay pocas zonas de la Ciudad tan bellas como las barrancas de las Lomas, que tienen una función ecológica, recreativa y visual.

Con información de Marcela Nochebuena

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia