Rescatarán río Huitzilapan en Xalapa

09 septiembre 2011

El programa de reforestación busca garantizar abasto de agua en la capital del estado

9 de septiembre de 2011

Fuente: El Universal Veracruz

Por Sofía Yañez

Especial
El río Huitzilapan, también llamado Los Colibríes conduce el agua para Xalapa por 36 kilómetros

El ayuntamiento de Xalapa presentó el programa de rescate de la cuenca del Huitzilapan, el cual se llevraá a cabo en coordinación con los municipios de Quimixtlán y Chinchontla, Puebla.

Este programa tiene como objetivo brindar a los ejidatarios que cuentan con hectáreas en los márgenes del río, apoyo técnico e institucional para acceder a los fondos que impulsa la Comisión Nacional Forestal para propietarios que deseen cooperar con la reforestación de sus tierras, informó el ayuntamiento jalapeño en un comunicado.

Con este plan, se pretende el uso sostenido de recursos hídricos para Xalapa, pues abastece el 60 por ciento de agua a la capital de Veracruz, y en años recientes ha disminuido más de 50 por ciento su caudal, afirmó el titular de la comisión de agua potable, Bolívar Arias Olguín.

Por ello, señaló el funcionario municipal, es necesario impulsar medidas para reforestar la zona y mantener el suministro del vital líquido a Xalapa. Detalló que este proyecto implica una gestión de fondos en común del Ayuntamiento, el Gobierno Estatal y Federal, donde los ejidatarios accederán a recursos de hasta 35 mil pesos por hectárea reforestada.

El río Huitzilapan se ubica en Quimixtlán, Puebla y tiene un recorrido por el poniente y el norte de más de 20 kilómetros y fuera del municipio y del estado se une al Magueyitos, constituyendo el río Pescados, afluente de La Antigua y convirtiéndose en la principal fuente proveedora de agua para la capital del Estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia