Reservas de agua y derechos indígenas (Animal Político)

25 julio 2018

Fecha: 25 de julio de 2018
Fuente: Animal Político 

Desde que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, publicó diez decretos el 6 de junio pasado, creando reservas de agua en 295 cuencas de toda la República, se desencadenó una fuerte discusión en plena campaña presidencial. Siendo aún candidato, Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones, anunció que revocará los decretos.
El debate llegó ya a las cortes, pues organizaciones campesinas y de la sociedad civil presentaron 35 amparos colectivos contra los decretos en 14 estados del país, argumentando que las normas violan derechos humanos al dar prioridad a quien primero solicite la concesión de agua y no a las comunidades, que tienen uso preferente de acuerdo con la Constitución.

Leer más

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!