Residentes de México y Estados Unidos actúan contra desertificación.

17 junio 2015

Con el tema de 2015: "Lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles", este año la conmemoración busca un aumento de las acciones encaminadas a visibilizar las consecuencias de la desertificación.

Según indican las Naciones Unidas los "efectos sobre la paz, la seguridad y la estabilidad son invisibles, sin embargo una realidad para los países con escasez de agua y de comida, y cuyos habitantes se ven obligados a emigrar como consecuencia de este problema".

Al respecto, la pintora estadunidense, Sabrina McLaughlin, presentó en esta frontera sus cuadros pictóricos, en los cuales representa al agua como un vehículo para comunicar conceptos ambientales y las relaciones que establece el ser humano con la naturaleza.

"No hay nada más satisfactorio que estar de pie ante un océano sin fin y la exposición encarna la naturaleza misma del agua", explica la joven artista de 21 años de edad y estudiante de la Escuela de Artes de Michigan, Estados Unidos. Residentes de la región ven con agrado el trabajo de la creadora plástica, expuesto en el Centro Cultural Héctor Chávez, en momentos en que autoridades y ambientalistas impulsan diversas campañas para lograr el ahorro del recurso hídrico y, así, detener el avance de la desertificación en la cuenca del río Colorado.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Pozos Particulares Río Colorado, Roberto Hernández Quezada, opinó que de no racionalizarse el manejo del agua, la escasez puede llegar a esta zona como ya existe en otros distritos de riego de Sonora.

"La sobreexplotación que se está haciendo en los mantos acuíferos locales, según las autoridades, debe atenderse desde ahora mismo, porque se está poniendo en riesgo, no solo el futuro del valle agrícola, sino de toda la ciudad", precisó.

Ante ello, agricultores agrupados en los tres módulos de riego de este municipio, solicitan inversiones públicas que les permitan tecnificar el riego de las parcelas, con lo cual se puede lograr un ahorro de hasta el 30 por ciento en el agua.

En esta ciudad, el director de Obras Públicas Municipales, Joel Reina Lizárraga, promueve un plan de forestación con especies endémicas en el desierto de Altar, principalmente árboles como mezquite y palo verde, entre otros. Indicó que esas plantas necesitan mucho menos riego, por ello significan un ahorro en el recibo por consumo de agua para los hogares, están adaptadas al calor extremo de la región y pueden desarrollar un follaje considerable que ofrece sombra.

En la vecina ciudad de San Luis, Arizona, se anunció un programa de instalación de jardines desérticos en viviendas del programa de Ayuda Mutua, el cual busca generar conciencia en el ahorro de agua y dar a las familias una herramienta para reducir sus pagos por ese servicio.

El director de la inmobiliaria Comité de Bienestar, Marco Antonio Reyes, dijo: "Más que el impacto físico por el tipo de jardinería, buscamos un impacto de medio ambiente, que la gente pueda ver que pueden tener jardines bonitos, que no consumen tanta agua y no requieren tanto cuidado".

El programa arrancará con la participación de familias cuyas casas estén en construcción, y les dotará de la vegetación, instalaciones y asesoría para el mantenimiento de los jardines.

Reyes observó que la meta es generar un cambio de mentalidad para cuidar el agua y adoptar medidas favorables a la economía de las familias: "Estamos enamorados del verde, al menos a mí me gustan los jardines verdes, y pensamos que el agua es abundante y que no puede pasar aquí algo como lo que pasó en California".

Contrario a lo que se piensa, agregó, hay árboles que proveen igual cantidad de sombra con menos consumo de agua y menor mantenimiento que la vegetación tradicional. Así, la conciencia sobre el problema de la desertificación y sequía en la cuenca del río Colorado, ha generado acciones para detener dicho proceso.


17 de junio de 2015
Fuente: 20 minutos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia