Resiente Baja California sequía extrema

03 diciembre 2015

Foto: NTR
 

Asimismo, los estados costeros del Pacífico sur como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán también registraron condiciones anormalmente secas.

“Si hacemos un análisis por Estado vemos que el mayor impacto por sequía es Baja California, ya que mantiene condiciones de sequía extrema, también destaca el Estado de Oaxaca que ha permanecido bajo la condición de sequía a lo largo de la costa, destaca también la costa de Michoacán y Guerrero que se mantienen casi en su totalidad en condiciones de anormalmente secos”, explicó.

El comportamiento de los frentes fríos en las últimas semanas, añadió, favorecieron lluvias abundantes y permitieron un mejoramiento de las condiciones de sequía en Michoacán, parte de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y en Veracruz.

No obstante, enfatizó que al 15 de noviembre, el 25.5 del territorio nacional ya estaba en alguna condición de sequía.

Caballero también se refirió a la relación que existe entre el cambio climático y los recursos hídricos del País, y expuso que los modelos advierten un mayor estrés hídrico y un déficit de precipitaciones en el territorio nacional para el periodo 2015-2039.

Durante la reunión del trabajo con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el coordinador general del SMN también detalló el pronóstico de frentes fríos para la temporada 2015-2016, en la cual se prevén 60 eventos desde finales de septiembre hasta mediados de mayo, pero no se descarta que la cifra pueda incrementar.

“Hasta ahorita llevamos 16 frentes fríos y hoy está ingresando el 17 en el norte del País y nuestra perspectiva es que se vaya incrementar el número de frentes fríos durante la temporada invernal debido al comportamiento del fenómeno del Niño ya que hay una estrecha relación entre el número de frentes fríos con El Niño”, añadió Caballero

Al tener un mayor número de frentes fríos, detalló, aumenta su frecuencia y el tiempo que tarda en cruzar el País.

En condiciones normales, expuso el funcionario, puede tardar cinco días, y al incrementarse pueden estar cruzando dos frentes fríos cada cuatro días o ingresar simultáneamente.


01 de diciembre de 2015
Fuente: NTR

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia