Resolución sobre Cabo Cortés brinda protección a parque: Semarnat

30 marzo 2012

* Al comparecer ante la comisión de Medio Ambiente del Senado
* Juan Rafael Elvira Quesada afirmó que la Manifestación de Impacto Ambiental cumple con la ley y brinda total protección al Parque Nacional de Cabo Pulmo, en Baja California Sur

29 de marzo de 2012
Fuente: Impacto

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que la Manifestación de Impacto Ambiental a favor del proyecto de Cabo Cortés cumple con la ley y brinda total protección al Parque Nacional de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

Al comparecer ante la comisión de Medio Ambiente del Senado, señaló que dicha manifestación fue elaborada de manera transparente, legal y colegiada con la participación de la UNAM, el IPN y la Universidad Autónoma del estado, entre otras instituciones.

Sin embargo, Elvira Quesada admitió que hay dudas por este proyecto, cuya construcción no ha iniciado, por lo que se declaró dispuesto a dialogar con miembros de la sociedad civil interesados en la conservación de los ecosistemas.

Dijo a los senadores que “ha habido información parcial, algunas certeras y otras no tanto”, sobre la resolución ambiental que emitió la Semarnat, la cual fue “blindada” con la participación de instituciones de educación superior.

El funcionario federal explicó que 99 por ciento del parque nacional Cabo Pulmo es de superficie marina, es decir que está dentro del Mar de Cortes, y 1.5 por ciento de superficie terrestre en zona marítima federal, y cuenta con siete mil 111 hectáreas.

Recordó que en 2005 ese parque nacional fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que tiene el único ecosistema de arrecife coralino vivo en el área del Golfo del Mar de Cortés.

Elvira Quesada indicó que ahí, en Punta Arena, se ubica el proyecto Cabo Cortés, un desarrollo inmobiliario para uso habitacional promovido por la empresa Hansa Baja Invesment, con una lotificación de mil 141 hectáreas.

En ese desarrollo se pretenden construir mil 655 cuartos de hotel, siete mil 816 viviendas, dos clubes de playa, dos campos de golf, espejos de agua y un acueducto entubado de siete kilómetros, así como una planta desalinadora y otra de tratamiento de aguas residuales.

El secretario de Medio Ambiente aseguró a la comisión senatorial que preside el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Francisco Abundis, que no fueron autorizadas la construcción de dichas plantas, ni una Marina con 490 amarres para embarcaciones.

Sin embargo, la senadora priista, Margarita Villaescusa, y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Francisco Obregón, demandaron suspender el proyecto hasta comprobarse que no habrá afectaciones a Cabo Pulmo, y tomar en cuenta a los pobladores de la región.

A su vez, el senador del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, defendió la Manifestación de Impacto Ambiental que emitió la Semarnat al señalar que “hoy más que nunca se cuida el medio ambiente del país, y millones de hectáreas que no estaban protegidas, hoy lo están.

La comparecencia de Elvira Quesada fue interrumpida por una decena de manifestantes, quienes le exigieron suspender de manera definitiva el proyecto Cabo Cortés, aunque finalmente no hubo mayor problema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia