Resolver problemas de agua en la Ciudad de México, llevará 2 décadas

07 diciembre 2011

7 de diciembre de 2011
Fuente: El Sol de México

Nota de Filiberto Cruz
Ciudad de México.- La resolución de los problemas de abasto hidráulico en la Ciudad de México tardará al menos dos décadas y costaría más de 166 mil millones de pesos, pero para 2012 se plantea un presupuesto de solamente dos mil 500 millones de pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), lamentó su titular, Ramón Aguirre Díaz.

En la “Décima Primera Sesión Plenaria de la Mesa de Diálogo por la Transparencia “Avances y Compromisos de la Mesa Transparencia en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, el funcionario del Gobierno capitalino informó que tomas clandestinas y fugas de agua provocan que únicamente se facture solo la tercer parte de su consumo.

En la sede del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Info-DF), Aguirre Díaz explicó: “nosotros hicimos un trabajo que nos solicitó el jefe de Gobierno, en relación a hacer un plan a diez años para mejorar la situación de los servicios de agua en la ciudad. Ese plan lo empezamos a trabajar y nos pidió que para que fuera un buen plan, se tenía que buscar la parte de financiamiento, y cruzar las necesidades con los financiamientos para poder amarrar el plan.

Conforme fuimos avanzando detectamos que diez años no iban a ser suficientes para resolver el problema de la ciudad, situación que debe empezarnos a preocupar, porque si en diez años no se resuelve entonces de qué tamaño del problema estamos hablando.

Ese plan lo empezamos a alargar y empezamos hasta 20 años para poder resolver los problemas de agua de la ciudad, donde se viene resolver todos los problemas que tenemos de inundaciones, de calidad, las nuevas fuentes de abastecimiento, la mejora de las fuentes actuales, la reforestación de algunas zonas que se han estado perdiendo, el tema de los manantiales.

Plantea Ramón Aguirre panorama

para solucionar problemas de agua

El mejor aprovechamiento del agua que se tiene dentro del valle, el mantenimiento de todas las instalaciones, la rehabilitación de muchas plantas que hemos estado perdiendo la calidad del subsuelo y que tenemos que rehabilitar, pero no sólo poniendo equipos nuevos, sino cambiando los procesos y llegamos a un plan que vale 166 mil millones de pesos.

De esos 166 mil les pedí que me hicieran un corte, como este es a 20 años se considera la rehabilitación de alguna infraestructura que tiene que rehabilitarse en ese periodo, pero el corte que hicimos de las necesidades que había ahorita para resolver todos los problemas de la ciudad es de 78 mil millones de pesos. Y uno dice: Pues no es mucho, sí nada más que el presupuesto que tenemos es de dos mil 500.

Entonces, cuando uno compara el presupuesto que uno tiene para el año que entra contra las necesidades es cuando se da cuenta si es mucho o no, con ese presupuesto de dos mil 500 nunca vamos a alcanzar a resolver problemas de los 166 mil si vamos año con año”.

Ante el cuestionamiento de la asambleísta Valentina Batres, sobre el tema de un estudio realizado por legisladores a través del uso del derecho de acceso a la información, el que permitió determinar que únicamente se facturan poco más de 316 millones de metros cúbicos de los más de mil millones de metros cúbicos con que cuenta la ciudad, Miguel Ricaño Escobar, director de Fortalecimiento Institucional del SACM, aseguró que, además, de la baja facturación hay clandestinaje en las tomas hidráulicas y consecuentemente robo de agua.

“El tema de la facturación es complicado pues antes de la presente administración, durante siete años, no se invirtió en estos equipos, por lo que sólo el 30 por ciento de ellos funcionaban, a lo que se suma un problema serio de clandestinaje. Hay colonias completas, y las fugas, además, de más de dos millones de cuentas que sobrepasan la capacidad del sistema informático”, indicó el director del SACM.

Y, pese a todo, sostuvieron diversos funcionarios encargados del sistema de aguas, se busca dotar del líquido elemento de alta calidad a la ciudadanía, aunque admitieron la presencia de mutágenos en el hídrico, pero en lo general, sostuvieron entre el 90 y 95 por ciento es de optimo nivel.

En esta jornada de análisis en la que se contó con la participación del comisionado presidente del Info-DF, Óscar Guerra Ford, en calidad de moderador, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), a través de sus representantes Areli Sandoval y Claudia Campero, reconocieron que el SACM ha cumplido con 17 de las 27 propuestas que esta coalición le hizo en la sesión pasada de la Mesa sobre las deficiencias y obstáculos del acceso a la información y la transparencia en materia de tarifas, empresas concesionarias y calidad del agua en la ciudad.

Señalaron que darán seguimiento a los compromisos que falta cumplir, particularmente en materia de transparencia en la vigilancia y evaluación a las concesionarias y el monitoreo de la calidad del agua.

Durante la Mesa de Diálogo, convocada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), el comisionado presidente, Óscar Guerra Ford, señaló que el Instituto ha venido trabajando muy de cerca con el SACM para actualizar el portal de acceso a la información pública, por lo que en las próximas semanas se llegará al cien por ciento en el cumplimiento de los requerimientos de la información.

En su oportunidad, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, indicó que la información sobre tarifas, calidad del agua, empresas concesionarias, permite que se vaya un paso más allá del estricto cumplimiento de la garantía del derecho a la información.

Finalmente, el comisionado ciudadano del InfoDF, Jorge Bustillos Roqueñí, apuntó que este tipo de logros en materia de transparencia no suceden, por temor, en otras esferas del Gobierno a nivel federal o de otras entidades federativas, por lo que es de suma importancia que existan mecanismos como las Mesas de Diálogo que permitan al Gobierno acercarse a la gente y generar más confianza, y viceversa, permitir a la ciudadanía influir en la toma de decisiones en la administración pública.

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