Respalda Alcalá municipalizar el agua potable

20 mayo 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Puebla   
19 de mayo de 2009
Por Claudia Aguilar

La presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz respaldó la propuesta de los regidores de oposición en el ayuntamiento, para promover la municipalización del servicio de agua potable.

Sin embargo, la munícipe condicionó tal posibilidad a la garantía que dé el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), para subsanar los pasivos que tiene el organismo por más de 2 mil millones de pesos.

“Sería maravilloso (municipalizar el servicio) siempre y cuando sea en términos de finanzas sanas, porque con la actual estructura financiera que tiene el Soapap representa un panorama complicado.”

Al preguntársele si ella está dispuesta a enviar dicha iniciativa al Congreso local, dijo que es un tema que dejará en manos de los regidores poblanos, pues hasta el momento su administración no ha elaborado ninguna iniciativa en torno a ese tema.

Hay que destacar que en días pasados los regidores del PRD, PT, Panal y PAN se pronunciaron por solicitar a la presidenta municipal de Puebla que reviva el asunto de la municipalización para regresarle al ayuntamiento las facultades sobre el manejo del servicio de agua potable, que se perdieron durante el sexenio de Manuel Barttlet Díaz.

Problemas en juntas auxiliares, asuntos aislados

Con respecto a los conflictos suscitados en las juntas auxiliares de Santa María Guadalupe Tecola y San Francisco Totimehuacán, debido a las denuncias por desvío de recursos que pesan sobre los presidentes auxiliares Eleazar Vargas Pérez y Jorge Filogonio Ruanova Ramírez, Blanca Alcalá argumentó que se trata de “hechos aislados” que no ponen en riesgo la gobernabilidad del municipio de Puebla.

La alcaldesa ofreció diálogo con los pobladores de ambas comunidades para evitar más enfrentamientos, y aseguró que los dos personajes serán investigados.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia