Respecto a la licitación de los filtros eliminadores de arsénico, “Conagua ya hizo los trámites necesarios”

30 junio 2011

30 de junio de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Ethel Arredondo

Se requerirá de más agua en 2040. Foto : Alejandro Álvarez

 

Torreón .- La Comisión Nacional del Agua sigue en el análisis de las opciones más viables para la recarga del acuifero lagunero.

Celso Castro Sánchez, director general de Cuencas Centrales del Norte, manifestó que para el 2040, la región requerirá para su consumo humano, otros 100 millones de metros cúbicos de agua por año, cantidad que podria obtenerse a través de la construcción de la planta potabilizadora.

Otra de las opciones es comenzar con acciones de recarga, como la propuesta presentada por el Consejo Ciudadano por el Agua.

El funcionario expuso que la CNA ya realizó los trámites necesarios para que SIMAS proceda con la licitación de los filtros eliminadores de arsénico, a instalarse en los pozos con mayores concentraciones.

El recurso federal está disponible para el pago de anticipos a la empresa que resulte ganadora.

“Nosotros ya hemos validado los expedientes a este caso Simas Torreón para que proceda a las licitaciones, incluso del mismo Simas nos han informado que había muchas posibilidades de que esta semana se publicara la convocatoria, dado que legalmente y conforme a la normatividad le corresponde al Ayuntamiento”.

“Incluso ya estamos en posibilidad de que en cuanto lancen la convocatoria, solicitar la radicación de los recursos, para ser aplicados, porque en cuanto el concurso sea adjudicado, seguramente hay que pagar un anticipo y en ese momento ya estará el recurso de Conagua,dispuesto para este fin”, aseveró.

Castro Sánchez consideró que por ser equipos novedosos, Simas tuvo que tener todas las reservas del caso en base a las orientaciones del IMTA.

Confió en que para este mismo año se tengan ya instaladas las siete plantas removedoras de arsénicos, así como la reposición tres pozos con altos contenidos de arsénico, para los cuales la CNA también aporta recursos.

Detalló que los estudios que ya se realizan para garantizar el abastecimiento del vital líquido en La Laguna durante los próximos 30 años.

“Lo hemos estado analizando al 2040 y en cuanto a las proyecciones de la población, actualmente se tienen del orden de un millón y medio de habitantes en la Región Lagunera , pero para el 2040, estaríamos hablando de poco más de un millón 700 mil habitantes”, detalló.

Actualmente la población se abastece con 184 millones de metros cúbicos de agua al año, sin embargo para dentro de 28 años se van a requerir de otros 100 millones de metros cúbicos del vital líquido.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia