Responsabiliza la Comisión Nacional del Agua a marmolera por daños a una zona federal

16 noviembre 2007

Puebla, Puebla (16 de noviembre de 2007).- El 15 de octubre, El 15 de octubre, La Jornada de Oriente  realizó un recorrido por ese lugar que se ubica en el kilómetro 9.5 de la carretera a Valsequillo, en el barrio de La Asunción de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. En ese entonces, los vecinos manifestaron su preocupación porque los escombros y los trabajos de ampliación del puente estaban ocasionando taponamientos que incrementaban peligrosamente los niveles de agua; en ese entonces, eran constantes los aguaceros que caían sobre el sur de la capital poblana.

En entrevista con el representante legal de la empresa, Javier Moreno Rosas, afirmó que la Central Marmolera tiene un “permiso especial” de la Conagua para tirar su material de desecho en la margen de la barranca; además, el ayuntamiento de Puebla se encarga de llevarse los desechos que utiliza como balastro para calles en mal estado. Los sedimentos de mármol, dijo Moreno en esa ocasión, ayudan en la “limpieza” del agua contaminada que corre por el lugar, pues son de origen pétreo, no químico.

Ayer, el jefe de Inspección de la Conagua, Guadalupe Téllez Bañuelos, informó que tras la denuncia pública que se hizo en medios de comunicación, la dependencia federal realizó una visita a la barranca y encontró a la empresa responsable de tirar desechos en una zona federal.

El funcionario afirmó que la Central Marmolera –empresa propiedad de la familia Solana Rivero–, invadió más de 100 metros de la barranca con cientos de toneladas de escombro, lo que provocó se desviara el curso de ese cuerpo de agua. Negó que la Conagua otorge “permisos especiales” para tirar escombros en zonas federales.

Por esa razón, se le aplicará una sanción de 250 mil pesos, además de que los propietarios están obligados a retirar la pedacería a la brevedad posible. Sin embargo, Téllez Bañuelos reconoció que la empresa podría defenderse legalmente, interponer algunos recursos jurídicos y evadir su responsabilidad, o bien, a largar el tiempo para limpiar la barranca San Cristóbal.

En tanto, la jefatura de Operación Técnica de la Conagua, a cargo de Átalo Ortiz Ramírez, informó que el gobierno del estado también podría ser multado si se comprueba que está ampliando el puente que cruza esa misma barranca, a un costado de la marmolera, sin autorización. Subrayó que en todos los casos donde se requiere ampliar una carretera, y ésta cruza una zona federal, se requiere de un dictamen previo pero en el caso de la vía a Valsequillo, la dependencia no tiene ubicados los permisos que debieron haberse otorgado a la Secretaría de Obras Públicas estatal, antes de realizar los trabajos.

Por: Javier Puga Martínez

Fuente: La Jornada de Oriente

Sitio web: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/11/16/puebla/ecl105.php

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia