Restituiremos planta de tratamiento en Zaachila: GEO

07 enero 2011

07 de enero de 2011
Fuente: Tiempo en Línea
Nota de Salvador Flores

Oficinas de la empresa constructora GEO, en el columpio de Ixcotel.

 

El director de la empresa GEO en Oaxaca, Genaro Gómez Simons se comprometió a que la empresa inmobiliaria rehabilitará la planta de tratamiento de aguas residuales en el fraccionamiento Real del Valle, siempre y cuando las autoridades municipales cumplan con el mantenimiento. 

Aseguró que el fraccionamiento se entregó, por ley, al ayuntamiento de Zaachila, entidad responsable de dar mantenimiento a la planta, porque son las autoridades las que cobran los impuestos a los vecinos del lugar.

Señaló que cuentan con todos los documentos firmados por el entonces edil, Noé Pérez Martínez, y el síndico municipal, quienes recibieron el fraccionamiento ubicado en dicha población.
Dijo que la empresa entregó el asentamiento hace dos años y tres meses con todo funcionando y en buenas condiciones, por lo que GEO no es responsable de la contaminación por el derrame de las aguas negras y heces fecales que han formado una laguna de unos 60 metros, a sólo unos 30 metros del pozo de agua que abastece a los vecinos.

Gómez Simons recalcó que el fraccionamiento y la planta se entregaron funcionando en perfectas condiciones hace dos años y tres meses, “o puede ser que luego lo abandonen. Si lo dejan tirado y no se atiende obviamente que se va a deteriorar”.

Expuso que la empresa está en la disposición de ayudar y hacer que la planta funcione nuevamente, siempre que las nuevas autoridades de Zaachila, que encabeza Adán López Santiago se comprometa con los vecinos a dar el mantenimiento y a el pago por el costo del consumo de la energía eléctrica porque es el ayuntamiento el que cobra los impuestos a los vecinos “y no les entrega nada a cambio”.

El director de la empresa comentó que en esta situación se encuentran varios fraccionamientos, “somos la única empresa que da un servicio de postventa de dos a tres años y “Real del Valle tiene seis años, se entregó hace dos años y tres meses y durante ese lapso GEO pagó todos los servicios, la energía eléctrica e incluso la vigilancia. Somos una empresa con mucho prestigio, no por eso decimos que no fallamos, pero tenemos todos los documentos firmados”.

Explicó que el agua tratada en la planta tenía calidad para el riego, “todo es responsabilidad del ayuntamiento porque la abandonaron. Vamos a hablar con el presidente Adán par dar una solución al problema, les dimos todo lo que pidieron, incluso las casetas de policía y se donó un terreno para la escuela”.

Recalcó que si el ayuntamiento no paga la energía eléctrica, “no funciona la bomba ni la planta”.

Dijo que la ley es clara y que todos los fraccionamientos deben municipalizarse en cuestión de servicios, “al ayuntamiento le toca pagar la luz porque cobran los impuestos, incluso del servicio de limpia. Es por ley y porque se pactó”.

Gómez Simons dijo que personal de la empresa se entrevistará este viernes con las autoridades de Zaachila para buscar una solución.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia