Restringen agua potable en cinco municipios de Sinaloa

18 mayo 2012

* Con excepción de las zonas rurales de los municipios de Ahome, Angostura, Guasave y Navolato, en el resto del estado se enfrentan graves problemas por el abatimiento de los mantos freáticos, por lo que diversos organismos, entre ellos el DIF, iniciaron una campaña para recolectar agua embotellada

18 de mayo de 2012
Fuente: El Universal 
Nota de Javier Cabrera y Phenélope Aldaz

CULIACÁN. La aguda sequía que azota a Sinaloa ha dejado sin agua a 116 mil pobladores de 14 municipios del medio rural, donde carros cisternas abastecen al día poco más de 19 mil litros del líquido y se prevé que en 15 días se restringirá este recurso en redes domésticas de Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, las ciudades más importantes de la entidad.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, José Antonio Pérez, indicó que debido a la sequía este año la escasez de agua potable en las comunidades rurales hizo crisis dos meses antes de lo previsto, por lo que se diseñó un esquema de suministro con “pipas” para mitigar las necesidades de los pobladores.

Con excepción de las zonas rurales de los municipios de Ahome, Angostura, Guasave y Navolato, en el resto del estado se enfrentan graves problemas por el abatimiento de los mantos freáticos, por lo que diversos organismos, entre ellos el DIF, iniciaron una campaña para recolectar agua embotellada.

En los últimos días, 168 mil litros de agua envasada donada por la población y por algunos organismos privados al Sistema Estatal del DIF fueron distribuidos entre los habitantes de 434 poblados rurales de 14 de los 18 municipios que integran el estado, donde también se mantiene una estrecha vigilancia para evitar que el líquido distribuido se desvíe para consumo del ganado.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, las 11 presas que en el estado suman alrededor de mil 109 millones de metros cúbicos, apenas suficiente para garantizar el consumo humano, y desde el sábado se prohibió el riego agrícola.

El presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, informó que la Junta de Agua Potable de la ciudad inspecciona en forma continua para evitar que los habitantes utilicen el líquido para regar jardines o lavar autos mediante la aplicación de sanciones drásticas.

Pozos y manantiales secos

La delegación de la Sedesol en Guanajuato aseguró que al menos 60 mil habitantes de 500 comunidades no tienen agua porque los pozos y manantiales se secaron y tienen que conformarse con el suministro a través de carros cisternas.

Según Sedesol, esas comunidades pertenecen a los municipios de Atarjea, Celaya, Doctor Mora, Ocampo, Jerécuaro, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, San Felipe, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Guanajuato, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Santa Cruz de Juventino Rosas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia