Resulta insuficiente trabajo de limpia en el río Balsas

16 octubre 2008

Fuente: Hechos TV
15 de octubre de 2008
Información de Jorge Muñoz

La falta de cultura hacia el medio ambiente en México, ha ocasionado que crezca desmedidamente la contaminación en las aguas del río Balsas, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Aunque trabajadores se han sumado a la tarea de limpiar el río, la labor resulta insuficiente pues tan sólo 35 personas son las encargadas de acopiar las miles de botellas y basura que invaden las aguas.

De acuerdo con Sabás de la Rosa Camacho, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero, pretenden recopilar más de cien toneladas de desechos, para lo cual van a contratar a más personal, ya que actualmente no es suficiente y apenas logran recolectar dos toneladas diarias.

Hasta el momento, han sacado 80 toneladas de plástico, y se calcula que todavía hay más de cien toneladas de PET flotando en el río Balsas.

Aún cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había prometido ayudar recogiendo los troncos de madera y no ha cumplido, las autoridades de Guerrero se comprometieron a dejar limpio el río para el mes de enero del próximo año.

Sin embargo, el trabajo colectivo de limpia no repara los daños ya causados a la ecología, pues según Dora Espinoza Olmos, Directora General del Medio Ambiente, Prevención y Contaminación del Agua, advirtió que “la luz no llega a los peces, el PET cubre la superficie y no sabemos que profundidad tiene, hemos detectado que ya no hay peces”.

Mientras las autoridades no intervengan, el problema se está convirtiendo en una bomba de tiempo que amenaza con desaparecer la vida animal y vegetal, y dañar severamente el ingreso de las familias que viven de la pesca.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia