Resurge conflicto por el agua en el Módulo Mavari

11 septiembre 2017

11 de Septiembre 2017
Fuente: Debate
Nota: Javier Vega

Los productores se inconformarón ayer en el exterior del módulo y acusaron a los directivos de negarles el derecho histórico al agua de riego.

Usuarios inconformes se reunieron ayer en el exterior del Módulo de Riego. (Foto: Javier Padilla). Foto tomada de El Debate.

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de unas 7 mil hectáreas del predio La Loma y las partes bajas del organismo tronaron ayer contra directivos del Módulo de Riego Mavari, a quienes acusan de negarles el derecho histórico al agua de riego para establecer los nuevos cultivos del ciclo otoño-invierno.

Los usuarios se manifestaron ayer en el exterior de las oficinas de esta Asociación de Usuarios Productores Agrícolas, ubicadas en las inmediaciones de la Higuera de Zaragoza, como una señal  de protesta, porque originalmente directivos de la organización los habían convocado para ayer en este lugar, supuestamente para analizar y buscar una solución a la problemática, pero grande fue su sorpresa que simplemente no se presentaron y la supuesta reunión convocada la suspendieron de última hora, pero lo peor del caso es que ni siquiera les avisaron y de ahí que se avivaron las molestias y las inconformidades contra los actuales dirigentes del módulo.

INCONFORMIDADES
Enrique Guadalupe Ochoa Achoy, comisariado del ejido San Lorenzo, señaló que la inconformidad que se presenta es muy marcada porque esta es la segunda ocasión en que los ignoran como usuarios y se niegan a reunirse con ellos para buscarle una solución al problema.

Dijo que lo grave y preocupante es que el ciclo de siembra de frijol y otros cultivos ya los tienen encima y ellos terminantemente se están negando a proporcionarles el agua para entrar a tiempo con los cultivos.

“Queremos saber cómo está la situación, si tenemos el riego seguro, también anda un borrego que les quitaron el bombeo de Camayeca y todo esto no nos lo explican”.

Los usuarios se quejan también por los elevados costos del agua de riego, los cuales se les elevan aproximadamente en un 70 por ciento y piden igual trato que el resto de los usuarios. Miguel Luque manifestó que la ley y los estatutos del módulo los amparan porque no están fuera de la ley en las demandas de agua que mantienen porque históricamente esta superficie se ha estado sembrando durante muchos años.

Ignacio Martín del Campo opinó que es lamentable la posición asumida por los actuales directivos del organismo porque ellos son los que están propiciando este grave problema.

PARA ENTENDER…
Usuarios no se explican restricción del agua
Históricamente la superficie de siembra que se establece en el predio de La Loma se ha venido sembrando año con año en el Módulo de Riego Mavari y de ahí que no se explican la negativa de los actuales dirigentes del organismo para negarles el derecho al agua a estos productores.

Para todos es conocido el problema que enfrenta el módulo debido a que tiene una concesión limitada para 14 mil hectáreas, pero siempre se consigue agua excedente y todos los años a estos productores se les cobra por el servicio, es decir, el servicio se les brinda y se les reconoce como usuarios, por lo que las limitaciones que pretenden imponerles no se justifican.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia