Retiene Conagua fondos para sequía: Herrera

09 marzo 2012

Durango sólo ha recibido 0.41% de recursos asignados en un decreto, dice el gobernador

9 de marzo de 2012

Fuente:  La Jornada

Por Saúl Maldonado, Lilia Ovalle y Mariana Chávez
Corresponsales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sólo ha entregado al gobierno de Durango en los dos meses recientes 3.4 millones de pesos de un total de 834 millones destinados al apoyo contra la sequía, lo que incumple la promesa del presidente Felipe Calderón de entregar los fondos sin trabas, aseguró el gobernador Jorge Herrera Caldera.

Recordó que en un decreto presidencial firmado en enero se estipuló destinar 34 mil millones de pesos a entidades afectadas por la sequía y liberar los fondos lo más rápido posible.

El mandatario detalló que a Durango le corresponden 834 millones de pesos para la construcción de pozos y otras obras hidráulicas, pero la Conagua sólo ha liberado 0.41 por ciento de esos recursos, es decir, 3.4 millones.

Indicó que están detenidos los trabajos de perforación y equipamiento de 200 pozos de agua y alrededor de 500 comunidades rurales de Durango –entre ellas algunas donde está programado perforar pozos– no tienen líquido para consumo humano.

Jorge Herrera previó que en mayo la necesidad será más apremiante, pues las temperaturas en la región del semidesierto superarán 40 grados centígrados.

Agregó que muchos no entienden la gravedad de la sequía. “Si Durango estuviera inundado, las autoridades federales estarían semanas encabezando acciones y liberando dinero, pero como el problema es la falta de agua, sólo acuden por minutos y no liberan los recursos para contrarrestar el problema.”

Este miércoles dio inicio el ciclo agrícola primavera-verano en la Comarca Lagunera, tras la apertura de las compuertas de la presa derivadora Francisco Zarco. Se sembrarán unas 56 mil hectáreas; 18 mil se destinarán al cultivo de algodón, en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y el resto a cultivos forrajeros como alfalfa y sorgo y, en menor escala, a hortalizas, melón y sandía.

Celso Castro Sánchez, director de la gerencia regional de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, indicó que la sequía en el norte de México lleva casi 18 meses; la falta de agua en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco obligará a reducir “mucho más” el ciclo agrícola; además, en 2013 podría reducirse la superficie cultivable garantizada, de 56 mil hectáreas.

El funcionario federal pidió a productores tener confiar en las estrategias de los tres niveles de gobierno para combatir la sequía, llevar agua potable a comunidades rurales de Coahuila y Durango, aplicar programas de empleo temporal y perforar pozos para consumo humano.

A su vez, la directora del parque nacional El Cimatario –en el municipio de Huimilpan, conurbado a la capital de Querétaro–, Pamela Siurob Carbajal, dio a conocer que ese lugar perdió en un año 150 hectáreas de bosque por plagas y sequía.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia