Retira AMD mil 500 tons. de basura de cuerpos de agua

10 julio 2017

9 de Julio 2017
Fuente: El Sol de Durango
Nota: Víctor Blanco

Luego de resaltar la manera irresponsable de actuar de muchos ciudadanos, que arrojan todo tipo de desechos a los cuerpos de agua como la Acequia Grande, el director de AMD, Rodolfo Corrujedo, informó que durante las últimas seis semana se han retirado alrededor de mil 500 toneladas de basura sobre todo de esta afluente, donde destacó que en toda su historia, la parte entubada de esta corriente jamás en su historia de casi tres décadas, había sido objeto de mantenimiento y limpieza.

Irresponsable la manera de actuar de algunos ciudadanos, al arrojar todo tipo de desechos a los cuerpos de agua como la Acequia Grande. Foto tomada de El Sol de Durango

De entrada,  Corrujedo Carrillo se refirió precisamente a la historia del entubado de la Acequia Grande, que abarca prácticamente todo el primer cuadro de la ciudad, comenzando prácticamente entre las colonias Morga y Villa de Guadalupe, para prolongarse hasta el extremo oriente citadino, con entre cinco y seis kilómetros de longitud.

Señaló que en efecto, se trata de un conducto que jamás en toda su historia, ha sido objeto de mantenimiento, de tal manera que en su interior se han encontrado todo tipo de objetos, desde catres, colchones, vigas, en fin; desde luego también una gran cantidad de escombro y lodos.

A la vez, se refirió a la labor que desarrolla AMD en algunos canales y arroyos de la ciudad, de los cuales, ha extraído, en un lapso aproximado de entre seis a siete semanas, mil 500 toneladas de materiales, con un contenido que habla de la gran expresión de irresponsabilidad que algunos de los sectores de la comunidad manifiesta, arrojando toda clase de basura en estos lugares.

Depositan escombro en el lecho de la presa Del Hielo: Israel Solano

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Israel Solano, advirtió que gente irresponsable e inconsciente está depositando escombro y otros materiales en el lecho de la presa Del Hielo, lo que pudiera significar un problema severo una vez establecida la temporada de lluvias.

En entrevista con El Sol de Durango, el funcionario lamentó que haya aún este tipo de comportamientos, a pesar de que las consecuencias evidentemente pueden ser, como ya ha resultado, fatales.

De entrada, Israel Solano advirtió que existe una problemática en el vaso de la presa Del Hielo, porque mucha gente irresponsable e inconsciente, está tirando escombro en la zona.

Es una situación preocupante, porque estos materiales luego son arrastrados por las corrientes que producen las avenidas por las lluvias, y generan a la vez taponamientos que impiden el libre flujo del agua, lo que a la vez significa acumulaciones de agua.

El funcionario lamentó que no se cuenta con el apoyo de la ciudadanía, para que señale o denuncia a aquellas personas que irresponsablemente incurren en este tipo de faltas que pudieran constituir luego problemas mayores.

Anunció que se llevarán a cabo labores preventivas y se actuará con todo rigor con quienes sean sorprendidos en este tipo de comportamientos que violentan la legalidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia