Retiran prohibición al agua potable en Corpus Christie

19 diciembre 2016

El alcalde, Dan McQueen, dijo que los habitantes de la ciudad podían volver a utilizar el agua de la ciudad para beber, bañarse y cocinar.

‘Todo ha vuelto a la normalidad pero continuaremos monitoreando’, dijo McQueen.

En ninguna de las muestras de agua potable, revisadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), se encontró la presencia de Indulin AA-86, un agente emulsificante de asfalto que resulta ser corrosivo, según dijo la dependencia federal el domingo en un comunicado.

El Indulin puede quemar los ojos, la piel y la tráquea respiratoria si una persona tiene contacto con cantidades concentradas de este químico.

La prohibición al uso del agua fue implementada el miércoles debido a que se tenía la preocupación de que una fuga del agente químico en una planta de asfalto, arrendada a Ergon Asphalt and Emulsions por la refinadora de petróleo Valero, pudiera haber contaminado el suministro municipal del agua.

La EPA dijo que hubo siete reportes ‘no confirmados’ de personas con síntomas posiblemente relacionados al uso prohibido del agua. La agencia federal, junto con la Comisión para la Calidad del Medio Ambiente de Texas, continuará recolectando muestras de agua para que sean analizadas por el transcurso de los próximos días.

McQueen dijo que los funcionarios continuarán investigando la fuga en la planta de asfalto y buscarán posibles daños ocasionados por aquellos que resulten responsables.

El portavoz de la EPA, David Gray, dijo el sábado por la noche que la agencia federal dará inicio a una investigación a fondo de la fuga ‘y tomará las acciones apropiadas’ una vez que termine con los análisis del agua.

El sábado, funcionarios municipales habían dicho que hubo tres reportes de agua sucia antes de que se impusiera la prohibición.

Hubo algo de confusión sobre cuándo fue que los funcionarios fueron notificados de los serios problemas con el agua en la planta, los cuales conllevaron a que se implementara la prohibición.

Hubo dos reportes a principios de este mes de agua sucia en la planta que resultaron en que los trabajadores municipales tuvieran que drenar la tubería. Los funcionarios de la Ciudad han dicho que tales reportes de agua sucia ya son comunes.

Valero dijo en un comunicado el sábado que en ese entonces notificó al Municipio de la presencia de ‘agua lechosa y espumosa’ en la planta el 7 de diciembre, una semana antes de que se anunciara la prohibición. Ergon había dicho en un comunicado que en la planta se utiliza una solución de jabón compuesta de 98 por ciento de agua y un dos por ciento de Indulin y ácido clorhídrico en sus operaciones asfálticas.

El subadministrador municipal, Mark Van Vleck, había dicho el sábado que los técnicos municipales que respondieron a las quejas de agua sucia en la planta no fueron alertados de la presencia de agua blancuzca y espumosa hasta el 12 de diciembre.

Pero el domingo, Van Vleck dijo que él cree que la versión de Valero de los eventos ocurridos probablemente sea correcta.

‘Cuando lo leí, dije: eso es un poco distinto de lo que me habían dicho’, dijo Van Vleck, quien agregó que él se estaba basando en lo que las personas del departamento de Obras Públicas le habían dicho.

Ergon reconoció que había habido reflujo de la ‘solución de jabón’ hacia una tubería por la cual la planta recibe agua. Ergon dijo que la tubería no está conectada directamente al sistema agua de la ciudad, sino que está interconectada.

El domingo, Ergon dijo que estaban contentos de que la prohibición al uso del agua había sido retirada y que continuarán cooperando con los funcionarios.

Los funcionarios en Corpus Christi comenzaron el domingo a desmantelar los centros de distribución que habían sido colocados para abastecer de agua a los habitantes de la ciudad, según dijo la administradora municipal, Margie Rose.

El alcalde advirtió a los habitantes que fueran conservadores con el consumo para evitar una sobrecarga del sistema luego que los tanques fueran drenados en algunas partes de la ciudad, que cuenta con unos 300 mil habitantes y se ubica a lo largo de la Costa del Golfo de Texas.

‘Esto ciertamente no era algo que el Municipio haya querido hacer’, dijo. ‘Mi corazón está con todos los habitantes de nuestra ciudad en este momento. Y pido disculpas. Personalmente les ofrezco disculpas a todos’.

Este fue el más reciente incidente en una serie de alertas con el agua de la ciudad. En mayo, el Municipio emitió su tercera advertencia en el año para que los habitantes hirvieran el agua que fueran a beber luego que agua pluvial contaminada con nitrógeno se filtrara al sistema, resultando en bajos niveles de desinfectante de cloro en el suministro.


19 de diciembre de 2016
Fuente: El Diario

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia