Reto, ajustar costo de generación de agua potable y precio de consumo

12 noviembre 2014

Entrevistado en el marco de la XXVIII Edición de la Convención Anual y Expo de la Aneas, indicó que el costo de sacar del agua del subsuelo, tratarla, sanearla y luego llevarla de los cárcamos a las redes de distribución y de ahí a las casas cuesta en promedio 30 pesos por metro cúbico.

Sin embargo, en México se paga en promedio siete pesos por cada metro cúbico; es decir, hay una diferencia de 23 pesos de lo que representa el costo real del agua a lo que realmente se paga por su consumo, indicó.

Expuso que el tema es de alto grado de politización y de intereses partidistas, pues ninguna autoridad está dispuesta a cobrar lo que realmente cuesta el agua debido a que podría tener un costo político y electoral.

Aclaró que la idea no es retirar los subsidios que hoy se aplican en muchos estados, pues se debe garantizar el derecho humano de acceso al agua, “pero resulta que gente que no sabe del problema, en los procesos electorales y con fines electoreros, ofrece más agua de mejor calidad y gratis”.

Por ello, consideró necesario empezar a quitar de encima el tema político del costo del agua y empezar a buscar los medios para reducir esa gran brecha entre lo que cuesta producir el agua y lo que se paga por consumirla.

El director de Aneas expuso que también existen muchos atrasos en el tema de la inversión para modernizar la infraestructura que suministra el agua para consumo humano y otros usos y también hay retrasos en los marcos jurídicos.

“Hay infraestructura que tiene más de 50 años operando que debe empezar a ser sustituida y pues hay que empezar a pensar en el agua como algo que no llega a la superficie de manera espontánea y que requiere de fuertes inversiones para poder llegar hasta las redes y de ahí a los tinacos de las casas”, precisó.

Otro tema importante es la seguridad hídrica, que representa buscar como revertir la ausencia de agua durante sequías o bien el extremo, que son las inundaciones.

“Este problema está relacionado con la variabilidad climática y eso complica las operaciones para garantizar el abasto de agua cuando se requiere o bien poder prevenir o minimizar los daños causados por las inundaciones”, explicó.

En el caso de Aneas lo primordial es promover y buscar los mecanismos para que haya disponibilidad de agua para consumo humano.

El directivo explicó que la Aneas es una asociación con 35 años de antigüedad “que se crea por situaciones similares como las que estamos atravesando ahora que es la falta de capacidades por parte de los sistemas de aguas municipales para poder atender la demanda de agua potable”.

Lo anterior, en razón de que un decreto emitido hace 35 años que formalizó la entrega del suministro de agua a los municipios no consideró si los municipios tenían capacidades o no.

“Fue un decreto que quiso hacer iguales a los desiguales y en este caso fue un error pues los servicios deben ser prestados en forma municipal cuando el municipio tenga las condiciones para hacerlo”, agregó.

La reunión anual, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, es una de las más importantes de América Latina y compite con reuniones similares que se realizan en Norteamérica y Europa, y la Aneas forma parte del Consejo Mundial del Agua, expresó.


12 de noviembre de 2014

Fuente: Diario Rotativo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia