Retoma Senado caso acueducto

22 agosto 2014
En la pasada Legislatura federal, y por vía de la Procuraduría General de la República (PGR) la comisión permanente exhortó al mandatario estatal a que pararan afectaciones contra productores del Valle del Yaqui y otros municipios del Sur de la entidad y, regresara al estado de Derecho, acatando ordenamientos de la SCJN.
 
“La situación sigue igual, con un acueducto operando sin manifiesto de impacto ambiental y total desacato a resoluciones judiciales”, dijo Mario Luna Romero quien, a la cabeza de comitiva yaqui, previamente informó que denunciaría extraños casos de envenenamiento de los ríos Yaqui y Sonora.
 
Por ello, los indígenas sonorenses se sumaron al exhorto que presentaron las senadoras Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores y María Dolores Padierna –se aprobó por unanimidad–, mediante el cual pidieron a SEMARNAT y PROFEPA detengan operaciones de la mina “Buenavista del Cobre”, retiren concesión minera a Grupo México y, una ejemplar sanción para quienes contaminaron aguas del Río Sonora.
 
“Sonora fue el tema de la LXII Legislatura este día (ayer), porque el Senado de la República desechó de plano un exhorto del sonorense Héctor Larios Córdova, del PAN, donde pedía seguridad para que el acueducto Independencia siguiera operando”, manifestó Luna Romero, secretario del Pueblo de Vícam.
 
El vocero indígena comentó también lapidario cuestionamiento del senador Alfonso Durazo para el mandatario sonorense, por omisión de éste último a dar la voz de alerta por el envenenamiento del río ya referido y, por sus intentos de negociación con Grupo México antes de conocer grado de afectaciones por aquella contingencia.
 
Mario Luna puntualizó que el punto de acuerdo que solicitaron los Ocho Pueblos está en comisiones “para conocimiento de las distintas fracciones partidarias”, ya que existe marcado interés en emitir ejemplar castigo “para quienes han excusado tutelar el estado de Derecho y sistemáticamente, han omitido el cumplimiento de toda norma legal”, dijo.
22 de agosto de 2014
Fuente: Dossier Político
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!