Retomar y adecuar Plan Hidráulico de Leandro Rovirosa, insistía siempre Diógenes Peraza

21 octubre 2010

* Lanzó propuestas técnicamente sustentadas a Conagua, gobiernos del estado y federal, e inclusive al Senado de la República.

21 de octubre de 2010
Fuente: Milenio
Nota de Eduardo Beltrán

El hombre era un experto, visionario, siempre proponiendo y diseñando la forma más adecuada de actuar, sobre todo en materia hidráulica.
Foto: Milenio

 

Para lograr un eficiente fluidez en los ríos de Tabasco, “habría que hacer rectificaciones de causes, como ejemplo pongo el Carrizal. Se cometió un error cuando se hizo el corte a la altura de La Pigua, no por haberlo hecho y desviarlo hacia el Grijalva, sino de dejar taponado el otro río, que era la continuidad hacía el río González, su cauce natural (del Carrizal). El corte era un apoyo para que hubiera más área hidráulica y de almacenamiento, en lo que descargan los ríos hacia el mar”. La cita textual fue de una de las últimas entrevistas al ingeniero Diógenes Peraza Pérez, quien exactamente ayer cumplió un año de fallecido.

El hombre era un experto, visionario, siempre proponiendo y diseñando la forma más adecuada de actuar, sobre todo en materia hidráulica.

Tras las inundaciones de 1999 y 2007, desde su trinchera, el Consejo de Egresados del Instituto Politécnico Nacional Delegación Tabasco, lanzó propuestas técnicamente sustentadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a gobiernos del estado y federal, e inclusive al Senado de la República. De hecho, diversas obras que detallaba son precisa y casualmente las que ahora ejecutan la Comisión Nacional del Agua, tras los estudios del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Los egresados del Instituto Politécnico Nacional, desde el 2002, presentamos un proyecto la Comisión Hidráulica del Congreso del Estado de Tabasco y también al Senado de la República, y en el estado de Chiapas se hicieron varias propuestas para coadyuvar a desalojar las aguas lo más rápido posible y sin mayor problema. Claro que la Comisión Nacional del Agua en ese tiempo pues no… No se hicieron las políticas pertinentes como para que se considerara como una prioridad. Prácticamente en este sexenio porque se empezó a trabajar”, decía Peraza Pérez a Milenio Tabasco en mayo del año pasado.

El proyecto de los egresados del IPN siempre consistió en que, entre más vías de desfogues existieran caudal que baja de la sierra, menos problemas habrían.

Peraza Pérez era un convencido de que habría que replantear diversos esquemas dejados por el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, e insistía, “jamás se terminaron”.

“Hemos tomado mucho en cuenta el plan del ingeniero Leandro Rovirosa Wade que no se ha seguido, el de el tren Samaria-Mecoacán. Ahí una parte construida que es en donde está el tren que podría ser utilizable y que se podría concluir, han que ahorita, a estas alturas, existen asentamientos irregulares e infraestructuras petroleras antes de llegar a la laguna Mecoacán, por lo que habría que hacer adecuaciones y considerar otros terrenos y negociar con los dueños”.

“Hubo una primera parte nada más del plan hidráulico de Leandro Rovirosa Wade, en donde está el dren de La Piedra que es ya conocido por ahí, pero que ya está prácticamente azolvado. Hoy se podría buscar otras vías: como una salida por el río Puscuchiapa hasta la Laguna de Mecoacán”, consideraba.

Insistía en la continuidad del río Carrizal hacia allá hacia Tierra Amarilla y hacia el Río González.

“Sucede que, al desviar el agua hacia el Río Carrizal, en tiempos de mayores crecientes, con niveles de agua máximas o extraordinarias comúnmente a la altura de El Espino, el agua cruza y se va hacia el Río González porque es su cauce natural, su pendiente natural pues. Nosotros lo que hacemos es simplemente hacerlo dar la vuelta, entonces, si se considerara esta obra de la prolongación del Río Carrizal, entonces evitarían mayores inundaciones de este lado, claro, con los adecuados dragados para evitar que se inunden las comunidades”.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia