Retomará Estado con CONAGUA atención al Valle de Cuatro Ciénegas

19 enero 2016

Foto: El Heraldo de Saltillo
 

“Cuando se abre la Saca Salada y se empieza a exportar agua a través del Río Nadadores y acequias paralelas es donde empieza a haber grandes pérdidas”, comentó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente del Estado.

Ante ello es necesario extremar los cuidados de la zona y buscar los mecanismos que permitan restaurar y recuperar el área en la medida de lo posible.

Para esto, autoridades estatales sostendrán una reunión con funcionarios regionales de la Comisión Nacional del Agua para retomar el tema, que según indicó la funcionaria, es prioritario para la administración estatal.

“Como estado o municipios no tenemos jurisdicción porque el agua es un recurso administrado por la Nación pero creo que podemos llegar a buenos acuerdos, vamos a tener una reunión con el director regional de las Cuencas Centrales”, informó.

Consideró que el área inundada original de la zona era entre 7 y 8 veces más que las que ahora se tienen, refirió que en los años 70 existían aún una gran cantidad de manantiales y de áreas inundadas en el Valle de Calaveras, mismas que actualmente están totalmente perdidas a excepción de algunos puntos que están pegados a la Sierra de la Madera.

“Pero todo lo demás se perdió en una explotación subterránea muy fuerte que sucedió en el siglo pasado y continúa, las interconexiones lo más seguro es que sí las haya, por lo pronto entre Valle de Calaveras y Cuatro Ciénegas es obvio que hay una conexión, posiblemente por cuestiones altitudinales”, indicó.


19 de enero de 2016
Fuente: El Heraldo de Saltillo
Nota de (RAQUEL PEÑA | INFONOR)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia