Retrasan obra que alejaría el riesgo de inundaciones

07 noviembre 2007

Ciudad de México (07 de noviembre de 2007).- La construcción de tres plantas de bombeo del Gran Canal del Desagüe presenta un retraso en su ejecución, que a su vez retardará y acortará el periodo de ingreso de trabajadores del gobierno de la ciudad al drenaje profundo, para darle mantenimiento.

Entre junio y julio de este año, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseguró que las plantas de bombeo estarían concluidas en noviembre, lo que permitiría a brigadas de mantenimiento entrar desde diciembre de 2007 y hasta mayo de 2008 al emisor central del drenaje —temporada de estiaje—, para reparar fisuras y desgastes de esa infraestructura que no ha recibido rehabilitación desde hace 14 años.

Con las tres plantas de bombeo en funcionamiento se recuperará la capacidad hidráulica del Gran Canal y la mayor parte del agua residual que genera la ciudad podrá ser desalojada por esa vía; así se sacará temporalmente de operación al emisor central del drenaje profundo, que hoy representa la principal vía de desalojo de las aguas negras generadas en la capital del país.

En distintos momentos Ebrard ha dicho que es importante darle mantenimiento al drenaje de la ciudad, para reducir riesgos por inundaciones.

Sin embargo, ayer y durante una gira de supervisión, personal de la Secretaría de Obras del DF y representantes de las empresas contratistas le informaron al mandatario que los trabajos para las plantas de bombeo, iniciados en junio de este año, llevan un avance de 45% y que concluirán entre el 17 y el 28 de enero, es decir, que para dar mantenimiento al drenaje profundo sólo se tendrán tres meses.

Ayer, en conferencia, Ebrard reconoció que hay un retraso en las obras de las plantas de bombeo, de alrededor de tres semanas, pero argumentó que esto se debió a un retardo de la Secretaría de Hacienda y de Banobras para autorizar contratos y recursos por 358 millones de pesos, con el fin de iniciar esos trabajos, los cuales se financian a través del fideicomiso 1928, encabezado a su vez por el gobierno federal.

“Las últimas autorizaciones salieron apenas en el mes de julio, agosto, y eso provocó más o menos un retraso de tres semanas; lo vamos a ganar, no lo vamos a eliminar, pero vamos a impedir que haya retrasos adicionales ¿Por qué retrasos? Porque se tiene que autorizar por Hacienda, por Banobras”, explicó el mandatario.

Sobre el mantenimiento del drenaje profundo, el jefe de Gobierno anunció que para 2008 pedirá 600 millones de pesos a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), con el fin de realizar en tiempo la rehabilitación de 10 kilómetros de esa infraestructura.

Durante la gira de supervisión que realizó ayer, Marcelo Ebrard insistió en que es necesaria una inversión federal en obras de infraestructura hidráulica para la ciudad, básicamente para financiar la construcción de un nuevo sistema de drenaje profundo en el oriente de la ciudad y que beneficiará a esa zona del valle de México.

Ese nuevo sistema, denominado emisor oriente, requiere una inversión de 12 mil millones de pesos que, según explicó Ebrard, no podría sufragarse sólo con recursos locales.

Confió en que la obra se lleve a cabo a partir del próximo año y que la reorientación de recursos que hará la Federación en apoyo a Tabasco no afecte la asignación del presupuesto que se necesita para desarrollar el emisor oriente.

Recordó que las obras de infraestructura hidráulica que autoriza el gobierno federal, a través del Fideicomiso 1928, se realizan con el pago en agua en bloque que realizan el Distrito Federal y el estado de México a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por: Alberto Cuenca

Fuente: El Universal

Sitio web: http://historico.eluniversal.com.mx/buscar2.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia