Retroceden hielos árticos a nivel récord

17 septiembre 2007

Reforma
2007-09-17 8:49 am

 

La capa de hielo del Árctico ha retrocedido a niveles récord, dijo la Agencia Espacial Europea, lo que despierta la posibilidad de un mayor tráfico marítimo a través del deseado Paso del Noroeste.

Imágenes obtenidas por satélite esta semana mostraron la capa de hielo en su nivel más bajo desde que los científicos comenzaron a recolectar información al respecto en 1978, de acuerdo a una declaración de la agencia en su página web.

La mayoría de los expertos consideran que el calentamiento global es la causa del deshielo. Las aguas están dejando al descubierto recursos inexplorados, y navíos se podrían ahorrar miles de kilómetros de viaje entre Europa y Asia comparado con las rutas actuales a través del Canal de Panamá.

El hielo ha retrocedido a aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados, dijo Leif Toudal Pedersen, del Centro Nacional Espacial Danés, en una declaración. La agencia europea dijo que el nivel previo fue de 4 millones de kilómetros cuadrados en el 2005.

"Ha habido una reducción del hielo en los últimos 10 años de aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados anuales, por lo que una baja de un millón de kilómetros cuadrados en apenas un año es extrema", dijo.

Los niveles de la capa de hielo en el Ártico oscilan con las estaciones, lo que permite un tráfico intermitente de buques entre Europa y Asia a través del paso al norte de Canadá _ una ruta que exploradores y comerciantes han soñado desde hace tiempo pudiera quedar completamente abierta.

Pero ambientalistas temen que un incremento del tráfico marítimo y los esfuerzos por aprovechar los recursos naturales en el área causen derrames de petróleo y dañen la fauna y la flora.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/ciencia/articulo/405/809008/

Autor(es) AP
 
Otras Palabras Clave Hielo, glaciares, Árctico, calentamiento global, deshielo
Palabras clave de Geografía París, Francia
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia