Retuvo Finanzas 23 mdp a municipios

24 diciembre 2008

Fuente: El Sol de Toluca
24 de diciembre de 2008
Por Violeta Huerta

Durante los dos últimos meses del año las autoridades de la Secretaría de Finanzas retuvieron más de 23 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a 34 municipios para garantizar los pagos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua del Estado de México (Caem).

En total, durante el 2008 las retenciones -por siete meses, es decir, de junio a diciembre-sumaron 57 millones 759 mil pesos; de los cuales, 31 millones 392 mil se entregaron a Caem y los restantes 26 millones 366 mil pesos a Conagua

De acuerdo con el reporte de retenciones, en el mes de noviembre las autoridades descontaron un total de 6 millones 300 mil pesos, de los cuales, 4 millones 429 mil pesos fueron para la Caem, por cobros a 22 municipios y un millón 870 mil pesos para la Conagua, provenientes de 13 ayuntamientos.

Para el mes de diciembre, las retenciones alcanzaron los 17 millones 23 mil pesos, de los cuales, 9 millones 994 mil pesos fueron retenciones para la Conagua de 16 municipios y otros 7 millones 28 mil pesos para la Caem, por descuentos a 32 comunas.

Las retenciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre fueron a un total de 34 municipios, entre los que destacan Ecatepec, con 8 millones 144 mil pesos, sólo del mes de diciembre, pues en noviembre no se le descontaron recursos; seguido de Tultitlán, con 2 millones 684 mil pesos, también correspondientes al último mes del año.

El total de municipios a los que se les retuvieron recursos son: Amecameca, Atlautla, Axapusco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán México, Ecatepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, La Paz, Lerma, Luvianos.

También se hicieron descuentos hasta del 40 por ciento del Fortamun a: Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otumba, Tecámac, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango del Aire, Tenancingo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.

La retención hecha el 15 de diciembre por más de 17 millones es una cantidad mayor a la que se venía recaudando, sobre todo porque tan sólo a Ecatepec se le descontaron 8 millones de pesos. Para el siguiente año, en lugar de descontar el 40, se hará con el 45 por ciento de los recursos del Fortamun.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia